Iberdrola  ha tenido un verano irregular. De las últimas 17 sesiones bursátiles solo ha terminado en positivo en tres de ellas. A pesar de eso, lo cierto es que sigue componiendo una de las mejores trayectorias en el Ibex, el cuarto mejor valor del ejercicio con avances superiores al 18% desde el pasado uno de enero. Y el segundo, tras Inditex en capitalización, con más de 66.400 millones. Todo ello en un año para olvidar para el 80% de las empresas que cotizan en el mercado bursátil español.

Iberdrola. Gráfico de cotización

UBS acaba de elevar su recomendación hasta los 12 euros desde los 9,75 anteriores. La entidad suiza aconseja comprar el valor y le otorga un potencial de revalorización del 15% sobre el precio de cierre del viernes. Mientras su presidente, Ignacio Sánchez Galán pide activar la transición energética, de la mano de las renovables para reactivar el crecimiento y una regulación más clara en el ámbito energético para asentar la recuperación.

Entre sus planes inmediatos, sacar de la bolsa australiana a Ifigen tras el éxito de la OPA lanzada sobre el valor y la construcción del mayor parque eólico europeo y uno de los mayores a nivel global en aguas del Reino Unido, a través de su filial Scottish Power con una potencia de 714 megavatios.

Según nuestros indicadores premium, Iberdrola,en modo consolidación, tiene una puntuación de 6.5 sobre 10 puntos posibles, revisado el valor dos puntos a la baja. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente, así como el rango de amplitud a medio plazo que se mueve en forma decreciente. Entre lo negativo, la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio que es decreciente y la volatilidad a largo que aumenta.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Iberdrola "registra un movimiento de consolidación en el corto plazo que le está permitiendo normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. El volumen de contratación cede posiciones sin que la estructura secundaria ni primaria se vean alteradas".

Y concluye que "de este modo, debemos seguir manteniendo un sesgo constructivo en el activo bajo estudio mientras el precio no comience a perforar la zona de relevancia técnica proyectada a partir de los 10,095 / 10,05 euros por acción".

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola. Análisis técnico

“En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,56€/acción, el valor cotiza con un PER de 20,28v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35” señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Y completa su análisis indicando que “por valor contable el mercado descuenta 1.54v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,54% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

Iberdrola. Ratios fundamentales

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.