Liberbank ha sido uno de los grandes damnificados por el efecto pandemia. Al igual que todo el sector financiero se ha visto denostado por los tipos sin fin a niveles cero, la laxicidad cuasi total del BCE y la posterior crisis económica que demora hipotecas y préstamos pero que habrán de llegar en 2021 en muchos casos en forma de morosidad. Una crisis en toda regla con la que el banco tendrá que lidiar además en horas bajas y luchando porque sus ratios consoliden los necesarios niveles de solvencia.

Y como ya lo fuera con anterioridad, parece que el antídoto pasa por la concentración en el sector. Negociaciones de la que ha sido protagonista, frustadas hasta ahora en sus conversaciones con Unicaja e incluso con Abanca-que ahora tras sus desencuentros le ha cerrado la puerta- que en ambos casos no llegaron a buen puerto. Pero la situación ha cambiado, empeora el panorama y se hace necesario acudir a sus homólogos en busca de sinergias y ahorro de costes.

Los inversores le han colocado como una de las promesas en firme para protagonizar una  fusión. Lo vemos en su gráfica de cotización a lo largo del año, con avances decididos desde los mínimos del año del 106% nada menos, con alzas importantesa principios de verano encabezando las apuestas de una integración con otra entidad. Sin embargo del camino de los máximos de principios del ejercicio, en realidad, hasta marzo con la llegada de la pandemia le separan un 47%.

Liberbank. Gráfica de cotización

Es la tercera entidad que menos pierde en el Continuo desde el pasado verano, tras Bankia y Caixabank portenciada por el rally del pasado viernes, de forma que recorta sus pérdidas anuales al 28,6%. Jefferies sigue apostando por el valor, aunque solo de forma moderada. Su analista Benjie Creelan-Sandford aconseja mantener el valor y eleva ligeramente su precio objetivo, a 0,21 euros por acción al que sobrepasa ya su cotización actual.

El respaldo lo siguen aportando sus insiders. La apuesta de Oceanwood, su segundo acccionista tras las fundaciones de las cajas, cada vez es más elevada y supera el 18,1% de su capital con un valor de mercado de 128 millones de euros. Mientras otros accionistas financieros como DWS la gestora de Deutsche Bank y Bank of America también han aumentado su presencia en el valor.

Si atendemos a lo que nos marcan nuestros indicadores premium, vemos como Liberbank alcanza una puntuación al alza de 5 sobre 10 puntos posible. Se mantiene en modo consolidación con tendencia a medio plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido, en positivo y volumen a medio plazo creciente. En el lado negativo nos encontramos con que la tendencia a largo plazo sigue siendo bajista, su volumen, también a largo plazo es decreciente y la volatilidad aumenta. Es decir su rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo es creciente.

Liberbank. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.