Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de una sesión en la que los mercados siguen agitados. El recorte de emergencia de la Fed parecía alimentar, en lugar de calmar, los temores sobre las repercusiones económicas globales del coronavirus. Wall Street ceró la jornada de ayer en rojo, con una bajada del 2,94% en el Dow Jones.
Jornadas de gran volatilidad y de contundentes caídas en el Ibex 35. El final de febrero ha supuesto la pérdida de los 10.000 puntos en el selectivo español, con un retorno negativo cercano al 9% en el acumulado de 2020 tras la extensión internacional del coronavirus.
Este miércoles se publican en Europa y EEUU las encuestas a gestores de compras (PMI) del sector servicios, las ventas minoristas en la eurozona y el informe de empleo sobre la creación privada de trabajo en EEUU en febrero por parte de la consultora ADP, previo al dato de creación que dará a conocer este viernes el Departamento de Empleo en EEUU.
El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con un alza del 0,8% hasta los 8.811,6 puntos. El selectivo español modera su subida a última hora tras la bajada por sorpresa de los tipos de interés en EEUU que ha decidido recortar los tipos de interés de referencia en medio punto, para dejarlos en la horquilla entre el 1% y el 1,25%, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.
SILICIUS aprueba su “Plan de Crecimiento” para 2020 y cierra en su última junta una ampliación de capital, valorada en más de 173 millones de euros, con MERLIN Properties y la entrada de un nuevo Family Office por un valor aproximado de 20 millones.
Banco Santander es una entidad sólida, bien diversificada y con potencial, aunque con un riesgo superior a la media. La superación de la zona de resistencias de los 3,96/3,93 euros por acción permitiría considerar que las compras tendrían de nuevo cierto optimismo
PharmaMar ha anunciado que investiga el uso de su compuesto Aplidin para luchar contra el coronavirus. Este compuesto podría ser capaz de "secuestrar" a la EF1A, una proteína de nuestras células que es la que necesita el virus. Los resultados de su funcionamiento estarán antes de un mes y la biotecnológica ha hablado de altas expectativas en este sentido.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los jueces españoles tendrán que decidir si el IRPH resulta abusivo o incomprensible para los clientes que tengan contratada una hipoteca con ese índice. Algunos analistas cifraban el posible impacto del sector en 44.000 millones de euros, aunque por el momento los bancos afectados reciben la sentencia con subidas en bolsa.
El Ibex 35 se encamina hacia los 9.000 puntos, al abrir la sesión con subidas superiores al 1%. El selectivo español se apoya en los importantes avances registrados ayer en Wall Street, donde el Dow Jones avanzó más de un 5%. En el mercado nacional el foco está puesto en los bancos, a la espera de la sentencia del IRPH.
Continúa el rebote del Ibex 35 ante las expectativas de que los bancos centrales aprueben medidas de estímulo financiero para compensar los efectos del brote de coronavirus. DEspués de que ayer el selectivo salvase los 8.700 puntos, pone rumbo hacia los 9.000 enteros.