Las dudas sobre los estímulos en EEUU vuelven a pesar sobre las bolsas europeas

Caídas en la apertura de la sesión de las bolsas europeas ante “las muchas dudas que asaltan a los inversores en estos momentos, en el que el escenario macro de los países desarrollados, especialmente de muchos europeos, se vuelve a oscurecer como consecuencia de las medidas que están adoptando las distintas autoridades para combatir la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus” indican los analistas de Link Securities.

“Estas medidas y, una vez más, la falta de previsión por parte de los distintos Gobiernos con relación a algo, “la segunda ola de la pandemia”, de lo que se venía hablando desde que finalizó “la primera”, pueden terminar impactando muy negativamente en el crecimiento de Europa, economía que, sin haber logrado salir aún de la recesión, podría volver a tasas negativas de crecimiento en el cuarto trimestre de 2020 con el consiguiente impacto negativo en la actividad de muchas empresas y en sus resultados” advierten los mismos expertos.

Asimismo, añaden que “únicamente el desarrollo, aprobación e inicio de la comercialización de una vacuna del Covid-19, algo que parece que no va a ocurrir hasta finales de año, como muy pronto, podría modificar a estas alturas las expectativas de los inversores”.

Así las cosas, Fráncfort baja un 0,48%; Londres, un 0,27%; París, un 0,14% y Milán, un 0,35%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

Los descensos de las bolsas europeas se producen tras el cierre con caídas de ayer en Wall Street, a medida que se incrementan las dudas sobre un gran plan de estímulos económicos en EEUU, tras el ultimátum de 48 horas  dado por Pelosi a la Casa Blanca para cerrar un acuerdo.  

Ayer, Pelosi estuvo hablando durante más de una hora con el secretario del Tesoro, Mnuchin, y ambos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque el tiempo cada vez es más limitado.

Además, los inversores también estarán muy atentos a las noticias que se generen sobre la posible reanudación de las negociaciones sobre el brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), posibilidad que recibió ayer un “jarro de agua fría”.

Y es que Reino Unido comunicó ayer que todavía no hay bases para que se reanuden las conversaciones comerciales con la Unión Europea, tras una conversación telefónica entre los negociadores británicos y de la UE, David Frost y Michel Barnier.

“El Reino Unido sigue creyendo que no hay base para reanudar las conversaciones a menos que haya un cambio fundamental de enfoque por parte de la UE”, dijo un comunicado de la oficina del Primer Ministro británico Boris Johnson.

“Esto significa un enfoque de la UE consistente con el intento de encontrar un acuerdo entre iguales soberanos y con la aceptación de que el avance debe venir tanto del lado de la UE como del Reino Unido”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

El Banco Central Europeo mantendrá una política monetaria expansiva en respuesta a la actual crisis del coronavirus, dijo el lunes su presidenta, Christine Lagarde.

"La crisis ya está transformando nuestras economías y podemos elegir hacer que nuestro camino de crecimiento sea más verde, más inteligente y más digital", dijo Lagarde en una conferencia de las regiones francesas en París.

"En el BCE estamos decididos a apoyar este movimiento y seguiremos adelante con una política monetaria expansiva, según lo justifiquen las circunstancias económicas", agregó.

También dijo que hasta ahora se han comprometido unos 590.000 millones de euros del programa de compra de activos del BCE, de 1,35 billones de euros, y que este programa está ayudando a reducir las tasas de interés a largo plazo.

Las bolsas europeas también hacen hoy frente a resultados de importantes compañías. Así, a medida que la temporada coge ritmo, hoy se cotizan las cuentas de Vinci, Danone, BHP o UBS.

UBS ha anunciado hoy un salto del 99% en su beneficio del tercer trimestre gracias al gran volumen de negocio de los mercados financieros mundiales, que ayudó al banco suizo a lograr un robusta rentabilidad en su negocio de banca de inversión, al tiempo que propició un inesperado incremento del beneficio en la división de patrimonios.

El beneficio neto del mayor gestor de patrimonios del mundo subió a 2.100 millones de dólares en el período julio-septiembre, superando ampliamente las expectativas de 1.557 millones de dólares.

El fuerte aumento de los beneficios del primer banco importante de Europa en publicar las cuentas del tercer trimestre llega tras la evolución mixta mostrada por los grandes bancos de Estados Unidos. Aquellos enfocados en el "trading" registraron fuertes ganancias, mientras que los bancos minoristas sufrieron los rigores de la pandemia.

En lo que va del año, las acciones de UBS han caído alrededor del 12%, mejor que las caídas superiores al 25% experimentadas por Credit Suisse y JPMorgan, pero peor que las acciones de Morgan Stanley, que han subido alrededor de medio punto porcentual.

Por otro lado, con las bolsas pendientes de la segunda ola de coronavirus en Europa, el primer ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel espera resultados provisionales del ensayo con la vacuna COVID-19 que desarrolla la farmacéutica en el mes de noviembre y el gobierno de Estados Unidos podría aprobarla de emergencia en diciembre, publicó el lunes el Wall Street Journal.

Moderna está en camino de producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año, dijo la compañía el mes pasado, añadiendo que 25.296 participantes se habían inscrito de los 30.000 planeados para su estudio de fase tardía.

Las farmacéuticas se han lanzado a la carrera por una vacuna contra la COVID-19, con más de 150 posibles vacunas en distintas fases de desarrollo y ensayos en todo el mundo. Además de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, entre otros, están a la cabeza en el desarrollo de una vacuna.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí