Iberdrola gana un 4,7% más y confirma objetivos y dividendo

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Iberdrola ha informado de que registró un beneficio neto reportado de 2.681 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2019, ante elementos no recurrentes (plusvalía de Siemens Gamesa, parcialmente compensada por el impacto de los impuestos en Reino Unido).

Los resultados de los nueve primeros meses del año de Iberdrola se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, cuyos principales impactos directos en el negocio del grupo son la caída de la demanda y la morosidad, cuyo impacto conjunto es de 308 millones a nivel del EBIT, 216 millones y 92 millones respectivamente.

El beneficio neto ajustado de Iberdrola creció un 8,8%, hasta los 2.553,2 millones. La compañía ha explicado que esta partida excluye el impacto neto del COVID-19 (-203 millones), la plusvalía de la venta de Siemens Gamesa (485 millones) y el impacto no recurrente registrado en la línea de impuestos relacionado con Reino Unido (-154 millones), así como los extraordinarios contabilizados en los primeros nueve meses de 2019: la cesión de los contratos a largo plazo de GNL a Pavillion (66 millones) y de fibra óptica a Lyntia (123 millones), y las reliquidaciones positivas en el negocio de Redes en España (25 millones netos).

El impacto negativo del covid-19, así como los extraordinarios contabilizados en 2019, el EBITDA consolidado disminuye un 2,0%, hasta los 7.345,2 millones. Excluyendo estos impactos, el EBITDA ajustado aumenta un 3,2%.

 

Adicionalmente, la evolución de las divisas resta al Ebitda 236 millones, fundamentalmente por la depreciación del real brasileño, estando el impacto del tipo de cambio cubierto al 90% a nivel de beneficio neto.

En la presentación de sus resultados, Iberdrola destaca que a pesar de las restricciones derivadas del confina-miento por el COVID-19, sigue la aceleración de las inversiones brutas que crecen un 22,9% hasta los 6.638,1 millones, fundamentalmente gracias al negocio de renovables, con 1.300 MW de nueva capacidad en el trimestre y más de 4.600 MW en los últimos 12 meses.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán también subraya la evolución operativa de los negocios y la diversificación del modelo le permiten mantener su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de un 'dígito medio/alto'.

Asimismo, reitera su política de retribución al accionista, con la puesta en marcha de una nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible', con el que distribuirá un dividendo a cuenta de 2020 de al menos 0,168 euros brutos por acción. El importe final será abonado en febrero de 2021.

Iberdrola crece en EEUU con la adquisición de PNM por 3.663 millones

Avangrid, sociedad controlada al 81,5% por Iberdrola, ha anunciado la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotizaciónen la bolsa de Nueva York, un contrato de fusión en virtud del cual Avangrid se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares estadounidenses por acción.

En consecuencia, el precio agregado por la totalidad del capital social de PNM asciende a aproximadamente 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a aproximadamente 3.663,5 millones de euros).

El Consejo de Administración de PNM, una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el Estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica, ha aprobado por unanimidad la celebración del contrato de fusión y ha recomendado la operación a sus accionistas.

Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para la satisfacción de la contraprestación de la operación, que está condicionada a su aprobación por la Junta General de Accionistas de PNM; la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de EEUU, y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Avangrid prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de 12 meses.