El Ibex 35 busca los 7.000 puntos con el apoyo de Banco Santander

En el Ibex 35, los valores que más han bajado han sido PharmaMar con un 6,96%, IAG un 5,29%, Aena un 3,65%, Repsol un 3,21% y Amadeus un 3,03%. Los únicos valores que no han sucumbido a las caídas han sido CIE Automotive que se ha revalorizado un 1,06%, ArcelorMittal un 0,21%, Bankinter un 0,17% e Indra un 0,16%.

Los valores que más ponderan en el Ibex 35 han terminado también en rojo: el Banco Santander se ha dejado un 1,82%, Iberdrola un 1,69%, BBVA un 1,4%, Telefónica un 0,79% e Inditex un 0,13%.

El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 1,93%, el FTSE Mib italiano un 1,88%, el Cac 40 francés un 1,56%, el Euro Stoxx 50 un 1,51% y el Dax 30 alemán un 1,41%.

Las posibles nuevas restricciones por el coronavirus, la debilidad del dólar han provocado las ventas de este miércoles en las bolsas europeas, además de la falta de acuerdo en EEUU entre demócratas y republicanos para un nuevo estímulo fiscal. Las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump siguen abiertas para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales, a pesar de cumplirse la fecha límite marcada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelos.

Tras varias conversaciones, ambas partes se mostraron bastante optimistas, aunque sigue habiendo importantes diferencias, por lo que decidieron seguir hoy con las negociaciones. El gran escollo es que una parte importante de los republicanos en el Senado no están por la labor de aprobar un paquete de estímulos de la cuantía que demandan los demócratas y el propio presidente Trump, lo que podría dividir su voto si finalmente se alcanza un acuerdo, algo muy peligroso para los intereses del partido de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

“Seguimos insistiendo que estamos seguros de que, antes o después, se aprobará un paquete fiscal de ayudas relevante en EEUU. En el corto plazo lo que está en juego es saber quién se lleva el rédito electoral del mismo, que es lo que verdaderamente parece importar a los políticos”, subrayan los analistas de Link Securities.

“Si finalmente se aprueba algún paquete de ayudas, independientemente de su importe y el destino de los fondos, es más que factible que las bolsas europeas y estadounidense retomen en el corto plazo la tendencia alcista. Si, por el contrario, no hay programa de ayudas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, creemos que los mercados se girarán a la baja, aunque no esperamos que los recortes vayan a ser muy intensos”, añaden los mismos expertos.

 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

La energética indicó que los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

Iberdrola ha anunciado también la adquisición de la eléctrica estadounidense PNM por 3.663 millones.

Los analistas de Barclays y HSBC han revisado hoy a la baja el precio objetivo de Telefónica. En el primer caso hasta los 4,1 euros desde los 4,4 euros anteriores. En el segundo hasta los 3,3 euros, desde su estimación anterior de 4,5 euros por acción.

Por otro lado, los expertos de Citi han bajado el precio objetivo de BBVA hasta los 3,6 euros, desde los 3,8 anteriores y los de Credit Suisse el de Grifols hasta los 27 desde los 32. Además, los analistas de JP Morgan sitúan el precio objetivo de Enagás en los 20,5 euros, desde los 21, rebajándolo después de que ayer la compañía presentase sus resultados.

El análisis técnico para el IBEX 35 muestra una recuperación paulatina de los compradores desde los mínimos de Septiembre y hay un intento por romper los máximos de Octubre del presente año, los cuales coinciden con la zona psicológica de 7000”, considera Felipe Erazo, analista  de TradingView.

Erazo añade que “si dicho nivel cede ante los toros, es posible que el índice español repunte hacia la siguiente resistencia ubicada en 7103.4. No obstante, si logra fracturar la línea de tendencia alcista, los focos irían a apuntar al área de 6700”.

En elMercado Continuo, la mayor subida ha sido la protagonizada por Nyesa con un alza del 12,82%, eDreams Odigeo un 5,12% y DIA un 5,03%. Técnicas Reunidas se ha dejado un 15,56%, Service Point un 9,09% y Berkeley un 5,45%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 79,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,20%.

El Gobierno anunció ayer que estudia la posible aplicación de un toque de queda nocturno en España, en medio de la sucesión de medidas restrictivas que siguen adoptando las autonomías ante el avance incesante de la pandemia, que el martes sumó al recuento oficial 13.873 nuevos casos y 218 muertes, últimos datos disponibles

Esa posibilidad, que el Ejecutivo vincula inexorablemente al estado de alarma, la ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que la Comunidad de Madrid la haya planteado públicamente con la cautela de se que podría poner en marcha sin la prerrogativa gubernamental que expira el sábado en la región y que ha enfrentado abiertamente a las dos administraciones.

Con esos planteamientos, que remiten a pugnas políticas presentes y pasadas cuando Madrid tiene que presentar su plan para afrontar los contagios tras 15 días confinada, Illa ha dicho que el toque de queda está en estudio, que no es "inminente" y que sólo se adoptará si hay acuerdo con todas las comunidades y siempre bajo el estado de alarma, porque entiende que no hay otra opción jurídica.

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados debate desde este miércoles la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, busca sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso.

Punto muerto con el Brexit

Las agencias Bloomberg y Reuters informaron ambas ayer de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial después de la salida de los británicos del bloque comunitario (post-brexit) están estancadas en un punto muerto después de que los principales negociadores de ambas partes concluyeran sus conversaciones sin avances ayer. Las agencias destacaron que tanto Frost por el Reino Unido como Bernier por la UE mantuvieron ayer unas conversaciones por segundo día consecutivo, intentando retomar las negociaciones que fueron suspendidas por el primer ministro británico, Boris Johnson el pasado viernes.

El euro avanza frente al dólar un 0,36% y se intercambia a 1,1871 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos superiores al 2,5%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,4% hasta los 41,83 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense pierde un 2,85% hasta los 40,24 dólares.