Los 30 valores en positivo del Índice General de la Bolsa de Madrid

El IGBM, el Índice General de la Bolsa de Madrid, el otro indicador que se mueve día a día junto al Ibex roza el 30% en sus descensos anuales, pero sigue habiendo supervivientes de esas caídas que impregnan a buena parte de las compañías que lo habitan. En concreto hasta 30 valores, en este octubre de 2020, sobreviven contra todo pronóstico y desafiando claramente al mercado, en condiciones de pandemia y de crisis económica cada vez más complicada, y cuentan por tanto con el apoyo de los inversores en su andadura bursátil. 

Los que mejor se comportan en el ejercicio son de todos conocidos. Liderados por ya un integrante -el último en llegar- del Ibex 35, PharmaMar con avances que superan con creces el 200% y que sin duda es uno de los valores, sino el valor, del año. La biofarmacéutica, que apoyada por los ensayos clínicos para el tratamiento del Covid, o de sus compuestos para tratamientos oncológicos, encabeza una lista a la que también se suman Reig Jofre, con avances cercanos al 70% en el ejercicio y Rovi que se acerca a revalorizaciones del 30%. 

 

Ambas por sus instalaciones preparadas para fabricar las vacunas contra el coronavirus en cuanto estén listas para que se llenen los viales de forma industrial. Sin olvidarnos en este campo de Biosearch y sus compuestos macrobioticos, con ganancias del 32% en el ejercicio o las soluciones de biofarmacia de Oryzon Genomics, que avanza un 5%.

También Solaria, que encabeza el grupo de las energías limpias y de futuro: las renovables. Este sector es uno de los grandes ganadores en lo que llevamos de ejercicio, aunque ciertamente dicen los analistas, que ya en múltiplos muy elevados. A él se unen por ejemplo Siemens Gamesa, con ganancias que superan el 60%, en especial en esta segunda parte del año o Grenergy Renovables que sube por encima del 40%. 

 

A ellos se suma Solarpack con alzas superiores al 25% al igual que uno de los más importantes, Iberdrola que gana brillo a lo largo de 2020. Sin olvidarnos de otra de las grandes del sector, Acciona que ya se revaloriza un 6% en el año y con Audax Renovables a la cola, prácticamente en tablas, en el ejercicio en curso.

El sector de la alimentación, esencial sin parar, especialmente en los confinamientos, también está presente con tres valores principales: Viscofan, con ganancias a lo largo y ancho de lo peor de la pandemia. Avances que a estas alturas del año bursátil superan ya el 25% y sin olvidarnos de Día, otra muy penalizada y, que con su reestructuración interna y las ventas, en especial online y de cercanía en la pandemia, ha reverdecido con alzas que ya superan los dos dígitos. Sin olvidar a la reestructurada y aceitera Deoleo, que pasaba de negativo a una de las estrellas del año con alzas que se acercan al 50% en su precio. 
 

 

Y para terminar algunas de las protagonistas de este difícil y volátil ejercicio bursatil que también ha estado marcado por la especulación, con dos nombres propios : Berkeley Energía y Urbas. La primera de más a menos con la pretensión de abrir la mina de uranio más grande de Europa en España que parece que pierde enteros al calor de la oposición de los partidos que integran el Gobierno y Urbas, reconvertida también en minera, en este caso de feldespato, un mineral que sirve para hacer azulejos y que con su aval de compras además de dos constructoras se ha hecho un hueco en lo más alto del mercado.

Y mención especial para Cellnex Telecom, que incluso supera a Telefónica en capitalización y Fluidra, con piscinas ecológicas cada vez más pretendidas ante la pandemia. Estos son los valores que han batido claramente al mercado en lo que llevamos de 2020, valores de futuro en un entorno de incertidumbre. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.