El Índice General de la Bolsa de Madrid y el Índice Total se compondrán de 119 compañías cotizadas en el primer semestre de 2021, tras las bajas de Abengoa, Abengoa Clase B, BME y MásMóvil Ibercom, y el alta de Soltec.
La promotora y ahora compañía minera desciende en el mercado a pesar de la recuperación de las últimas sesiones, lo que no empaña su gran ejercicio como el segundo mejor valor del Continuo. Y es que el antes y después de la compra de la constructora Murias es el gran baluarte de este 2020 para la compañía.
La compañía de ingeniería va subiendo el grado de inquietud entre inversores, proveedores y también entre los empleados. La nueva vuelta de tuerca en la elección de un presidente con el que no están conformes los minoritarios que “ganaron” en la asamblea de accionistas pone en peligro un acuerdo para reestructurar la compañía antes del deadline de fin de año.
La compañía de renovables es el ejemplo máximo de cómo las empresas sostenibles son las grandes ganadoras en estos tiempos de incertidumbre pandémica. Y todo en un suma y sigue, que no parece parar para la compañía que ya se plantea, a decir de sus directivos, una ampliación de capital, para buscar músculo inversor, en el próximo ejercicio.
Las principales bolsas europeas inician la sesión del lunes, una jornada a medio gas sin la referencia de Londres y con nuevas festividades a la vuelta de la esquina, al alza. Una vez “solucionado” el brexit e iniciado el proceso de vacunación en la UE, la renta variable del Viejo Continente sube.
La inversión por dividendo se ha vuelto menos funcional al estar marcada por dos acontecimientos: el primero la pandemia que ha eliminado o recortado, en el mejor de los casos, muchas de las retribuciones de las empresas a los inversores, que han utilizado ese dinero para mejorar la solvencia y el balance de las compañías en estos tiempos de crisis. El segundo, derivado también del impacto del coronavirus, las variaciones sustanciales, con la caída de la cotización de la rentabilidad por dividendo, elevada pero sin lo importante: la creación de más valor a los accionistas.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión del lunes, situándo al selectivo por encima de los 8.100 puntos tras el cierre por Navidad. El acuerdo post brexit, el inicio de las vacunaciones en Europa y la firma del paquete de ayuda por 2,3 billones de dólares en EEUU anima a la renta variable en una sesión a medio gas en el Viejo Contienente.
Almirall ha ido mejorando su puntuación a lo largo del ejercicio para acabar con una puntuación total superior al aprobado. La empresa cumple con criterios de calidad y pensamos que la acción está construyendo un suelo.
El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves de Nochebuena con un alza del 0,47% hasta los 8.111,5 puntos. Los inversores especulan con que haya finalmente haya acuerdo por el brexit entre Reino Unido y la Comisión Europea. El Dax 30 alemán y el FTSE Mib italiano han permanecido cerrados este jueves, mientras que el resto de índices ha operado sólo media sesión.
La entidad financiera se debate a la baja en el mercado mientras continúan los flecos de la fusión con Unicaja que siempre está a punto de cerrarse, pero que no se consolida, con fecha tope el 31 de diciembre sino quieren tener que volver a empezar desde cero las negociaciones . En medio de ello, su cotización se desgasta en un mercado, de nuevo, sembrado por la incertidumbre.