Grifols mejora en bolsa tras sus cuentas 1S 2021

Grifols A acaba de cerrar un acuerdo de colaboración para seguir ampliando, tal y como estaba previsto, sus centros de plasma en EEUU. Lo rubrica con InmunoTek Bio Centers para la apertura de 21 centros de donación de plasma, de los que ya 5 en concreto, están operativos o en fase de desarrollo. El resto estarán en marcha en octubre del año que viene. Cuando todos estén operativos, se espera que obtengan en total 1 millón de litros de plasma anuales.

Desde la empresa consideran que, a pesar de que desde la cúpula ya se habló de la nueva estrategia, centrada en inversión en I+D+i y en productos que desarrolla la compañía más allá del plasma, el suministro de este componente es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de crecimiento sostenible y de largo plazo de Grifols.

El acuerdo cerrado incluye la licencia americana de la FDA y el visto bueno de las autoridades europea y que Grifols supervise la gestión que la empresa americana hará de los centros, exclusivos para las necesidades de la compañía española, que financiará toda la operación. 

Hasta junio, de hecho, Grifols ha adquirido 32 centros de plasma en Estados Unidos que le permitirán acceder a 1,4 millones de litros adicionales de este componente al año. Un aumento del 15% en 2021 y destaca que está prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros en la segunda parte del ejercicio.

Grifols resultados 2S 2021

Una buena noticia que se une a la recepción positiva de unos resultados, que, desde Renta4 aplauden indicando que gana tracción la recuperación. Consideran que superan previsiones, tras un beneficio neto hasta junio de 267 millones de euros hasta junio, un 22% más. Y que han mejorado las condiciones de negocio, con un escenario favorable de oferta y demanda y bajo nivel de inventarios, con mejora de demanda en la segunda parte del año. Todo ello, le lleva a sobreponderar el valor con un precio objetivo de 32,5 euros por acción. Esto supone un potencial para la acción del 53%.

Mientras, desde la alemana Berenberg también mejoran su PO tras los resultados, que pasa de 25 euros desde los 24 anteriores. Y desde Bankinter, ponen sobre la mesa que caen los márgenes de la compañía en el primer semestre y las ventas, minoran su caída en el segundo trimestre. Su valoración de los resultados es neutral, con 2021 como un año de transición, con cash Flow libre negativo y aumento de la deuda por encima del objetivo de 4 veces ebitda. Y ajustan a la baja su PO hasta los 24,25 euros desde los 25,20 anteriores.

En su gráfica de cotización vemos que Grifols, ha vuelto a ceder posiciones, pero tras avances en sesiones precedentes. Asienta los 21 euros por acción, con recortes que se acercan al 4,9% en el último mes y que dejan ya en doble dígito los recortes anuales, como el cuarto peor valor del Ibex.

Grifols cotización anual del valor

Además, que tal y como ha comunicado la empresa a la CNMV, ya sabemos detalles de ese acuerdo cerrado con el fondo soberano de Singapur por valor de 835 millones de euros, tras esa asociación en la que sabíamos que GIC, que así se llama el fondo con amplia presencia en otras compañías en España como Cellnex, será socio minoritario de Biomat, una filial americana de Grifols. Y tal y como cuenta Cinco Días, Grifols tendrá que pagar al fondo asiático 69 millones y medio de euros, tras controlar el 23,8% de su filial estadounidense.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran una puntuación total de 0,5 puntos de los 10 posibles para el valor, con solo en positivo la volatilidad del valor a medio plazo. Mientras, la tendencia a medio y largo plazo es bajista, el momento total, rápido y lento se mueve en negativo, el volumen de negocio, también en sus dos vertientes, a medio y largo plazo es decreciente mientras que el rango de amplitud, la volatilidad del valor a largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.