Iberia al borde de los dos euros con pros y contras

IAG (Iberia) tiene cuerda para rato, pero remontar y recuperar, será cosa de tomárselo con calma. Es lo que nos dicen sus cuentas del primer semestre. Aunque reduce sus pérdidas en cuantía, en un 46,3%, algunas firmas, como Alphavalue los califican de decepcionantes, tras perder 981 millones en el trimestre. Su recomendación añadir con precio objetivo de 2,49 euros por acción, lo que le otorga al valor un potencial del 24%.

Sus líneas de financiación alcanzan los 2.500 millones a cierre de periodo, con liquidez suficiente de 10.200 millones, para esperar a la recuperación con mayúsculas. El mercado los recibió con un fuerte correctivo el pasado viernes, que varió a positivo tras las nuevas previsiones que el lunes dejaba caer en el mercado la compañía. Y aunque ya señalaban en la presentación de sus cuentas que Vueling, Iberia y British Airways, entre otras del holding, operarían en el tercer trimestre con una capacidad del 45% frente a 2019 y podría elevarse a un 75% en el cuarto, ahora van más allá.

Destacan que, perfilando más los datos, Iberia, por ejemplo, podría alcanzar incluso el 86% en la parte final del año y Vueling, incluso, recuperar el 100% de su capacidad, aunque el resto de aerolíneas no llegarían a esas cotas, en lo que a oferta se refiere.

En su gráfica de cotización, comprobamos como el valor no termina de marcar rumbo, con fuertes oscilaciones tras la debacle de los resultados. A duras penas mantiene los 2 euros por acción, en la cuerda floja, con caídas del 5% en las últimas 20 sesiones y avances que se quedan en el 12% en el año. Aunque hoy con el rayo de esperanza que llega del Reino Unido, sin más penalizaciones a la vuelta para sus nacionales que regresen de España de vacaciones. 

IAG cotización anual del valor

Pero las nubes siempre, incluso en agosto, planeaban sobre el horizonte, que, al menos de momento, parece más despejado. Y es que el pasado lunes “The Times” destacaba en sus páginas que el gobierno británico está pensando, ante la elevada incidencia del Covid en España, desaconsejar que sus nacionales viajen a España de vacaciones. Y una de las fórmulas sería pedir a los turistas bit vacunados que hagan cuarentena a la vuelta de sus vacaciones. Sin embargo, es una decisión que será difícil de implementar si no quieren dañar gravemente al sector turístico y por ende a los numerosos viajeros de la isla a las costas españolas. Así es de momento, porque a partir de mañana los británicos que regresen a casa desde España no deberán pasar esa cuarentena. España, en su semáforo turístico, aparecerá en ámbar y no en rojo, para alivio del sector. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “Si adquirimos perspectiva, la cotización de IAG perfila un potencial patrón de acumulación en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), patrón que se confirmaría con la superación del último máximo relativo proyectado recientemente a partir de los 2,152 euros por acción”.

Y destaca también que “mientras tanto, no debemos adelantarnos a la acción del precio y dar por válido una figura que no está confirmada, dado que el proceso correctivo sigue vigente y amenazando la viabilidad del último mínimo significativo que nos deja la estructura de medio plazo proyectado a partir de los 1,815 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

IAG análisis técnico del valor

A esto se une que los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión le conceden, en modo consolidación, una puntuación total de 6 sobre 10 puntos. De esta forma IAG destaca por la tendencia alcista a largo plazo, por el momento total lento positivo y también por el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, es creciente para IAG.

En el lado negativo destaca la bajista tendencia del valor a medio plazo. También el momento total lento de IAG que resulta negativo, así como la volatilidad del valor, su rango de amplitud, que, en este caso en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.