Análisis técnico Telefónica: avanza un 26% en 2021 y busca los 4 euros

Los analistas no han recibido con grandes fanfarrias y alegrías los resultados de Telefonica a pesar de ser literalmente buenos. Beneficios récord, mayor recorte de deuda, uno de sus grandes hándicaps, sin duda, mientras ha revisado al alza los objetivos para el presente ejercicio en materia de ingresos y de oibda. En un movimiento que además ha contado con la consolidación tras la macrooperación de la venta de torres de Telxius a American Tower y la creación de la sociedad en el Reino Unido entre 02 y Virgin Media.

Pero, de momento no se han apresurado a mejorar de golpe sus recomendaciones sobre el valor. De hecho, Citigroup, recorta ligeramente su precio objetivo hasta los 3,70 euros por acción desde los 3,75 anteriores, aunque su precio ya superaba esas cotas. Si hay mejora, hasta los 4,4 euros por acción de Bankinter, que además cambia su consejo de venta a compra del valor. Pero todavía quedan muy lejos de los 6,40 euros por acción previos a las cuentas en su PO que reflejaba Deutsche Bank, un par de días antes.

Sabadell llama la atención ante lo intrincado de las cuentas, a pesar de las buenas cifras y, eso sí aconsejan comprar a la espera de que, con la mejora de las previsiones anuales por parte de la compañía avance en el mercado en la segunda parte del ejercicio. En general, eso sí, los expertos del mercado llaman la atención sobre los números de España, que se encuentran en lo que menos visibilidad depara para el resto del año.

En su gráfica de cotización vemos como el valor vuelve a buscar la cota de los 4 euros por acción perdida el pasado 17 de junio como primera resistencia importante para el valor, que, a su vez, lo acercaría a máximos con caídas de apenas un 1,1% en las últimas 20 sesiones, en lo que va de año el valor avanza un 26,28%

Telefónica cotización valor

Volviendo a Bankinter que le otorga al valor un potencial en el mercado del 13,3%, destaca el retorno a crecimiento en los ingresos y OIBDA. También la caída significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja de rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo.

Un asunto que pone sobre la mesa el carácter permanente, ya revisado a la baja del dividendo que se mantendrá. Recordemos que, tras el pago de junio, que cerraba el de pago a cuenta de 2020, se abre la puerta al de 2021: 0,30 euros por acción totales, con un primer pago en diciembre de este año de 0,15 euros por título para culminar en junio de 2022 con otros 0,15 más. Se trata sin duda de una de sus grandes fortalezas. Una rentabilidad por dividendo que ahora alcanza el 7,75%.

Dividendos de Telefónica

“La cotización de Telefónica – nos dice el analista técnico de EI José Antonio González- registra una sesión volátil al tiempo que lucha por lograr superar la zona de relevancia técnica, anterior soporte ahora convertido en resistencia en los 3,8465 euros por acción, y cuya superación le habilitaría a pensar en atacar los actuales máximos anuales situados en los 4,1485 euros por acción”.

Señala además el experto técnico de Estrategias de Inversión que “dicho escenario no se verá anulado mientras el precio no perfore el último mínimo que nos deja la cotización de Telefónica, proyectado a partir de los 3,5945 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Análisis técnico de Telefónica

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Telefónica apenas marca 4,5 puntos de los 10 puntos totales para el valor. Entre lo favorable destaca la tendencia alcista a largo plazo para la operadora de telecomunicaciones, el momento lento que es positivo y la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

En el otro lado resalta la tendencia bajista a medio plazo, el momento total lento negativo, el volumen de negocio decreciente para el valor tanto a medio como a largo plazo, y la volatilidad medida en términos del rango de amplitud, se mueve creciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.