El Ibex 35 vuelve a las alzas y se acerca a los 8.800 puntos

El selectivo español ha mantenido su inestabilidad durante gran parte de la sesión de este miércoles, sin embargo, a conseguir cerrar con subidas del 0,23% que le hacen alcanzar los 8.792,90 puntos.

Una jornada más, los 8.800 siguen ejerciendo de barrera, aunque el selectivo ha intentado asaltar ese nivel en una jornada en la que han confluido resultados trimestrales positivos de empresas y datos macroeconómicos sólidos, que contrastan con el temor de los inversores a la propagación de la variante Delta del coronavirus, la estricta regulación de China en relación a las compañías tecnológicas y la preocupación de los inversores porque el crecimiento económico de EEUU haya alcanzado su máximo nivel. 

El resto de bolsas europeas cotizan con signo positivo. El Dax 30 alemán sube un 0,90%; el FTSE Mib italiano, un 0,54%; el Cac 40, un 0,44%; el Euro Stoxx 50, un 0,72% y el FTSE 100 de Londres, un 0,31%.

Con respecto a la agenda macroeconómica de hoy, ha destacado la publicación en EEUU de los datos de creación de empleo privado de julio facilitados por la procesadora de nóminas ADP, un adelanto de los datos de empleo no agrícolas que se publicarán el próximo viernes, y que permiten un mayor conocimiento de la situación actual del mercado laboral estadounidense, cuyos últimos datos han sorprendido negativamente al mercado, y que influyen directamente en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.  

Así, las cifras de la consultora ADP se han situado muy por debajo de lo previsto. El consenso esperaba la creación de 695.000 puestos de trabajo, pero finalmente el dato se ha situado en 330.000, muy por debajo también del dato del pasado mes de junio (680.000).

Además, los inversores también han contado con la publicación de las lecturas finales de los índices de gestores de compra del sector servicios, PMIs servicios, en la Zona Euro y sus principales economías, correspondientes al mes de julio.

Las cifras definitivas del PMI de servicios de la eurozona han sido revisadas a la baja, hasta los 59,8 puntos, aunque una décima por encima de lo esperado. Asimismo, el ISM no manufacturero, en 64,1, ha superado las previsiones.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, cayó a 61,9 en julio, según los resultados de un sondeo publicado hoy. En junio, el índice se había situado en 62,5. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 63,0 en julio. 

El precio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 4,9% durante el mes de julio, la mayor subida desde enero de 2019, según se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Siemens-Gamesa lidera los avances y sube un 2,23%, seguido por Acciona un 1,87% y Cellnex un 1,75%. Por el contrario, los valores más bajistas del Ibex 35 a media sesión son Endesa, que se deja un 2,08%, PharmaMar, con recortes del 2% y Repsol retrocede un 1,28%.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Nyesa sube un 19,18%, Borges un 8,46% y AmRest un 7,74%. Por su parte, Service Point encabeza las bajas con un 4,64%, Tecnicas Reunidas un 3,78% y Duro Felguera un 2,81%.

Nyesa ha decidido ejecutar una ampliación de capital mediante compensación de créditos concursales y créditos contra la masa por un importe nominal de 51,32 millones de euros, sin prima, mediante la emisión y puesta en circulación de 3.421.562.020 acciones ordinarias, de 0,015 euros de valor nominal cada una.

La Fundación Bancaria Unicaja ha perdido la condición de accionista de control de Unicaja Banco tras la ampliación de capital realizada tras la fusión por absorción con Liberbank, lo que ha conllevado que su porcentaje de participación en la entidad resultante haya descendido al 30,236%.

Por otro lado, las acciones de Naturgy han cerrado este martes en Bolsa con una subida del 1,3%, tras el visto bueno, con condiciones, del Gobierno a la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM, remontando así casi hasta el precio de la oferta.

Al otro lado del Atlántico, los senadores estadounidenses siguen negociando las enmiendas para aprobar el plan de infraestructuras bipartidista cercano a un billón de dólares, esperándose que en los próximos días pueda ser enviado al Congreso para su aprobación, mientras que, en paralelo, los demócratas quieren sacar adelante su propuesta social, de un importe superior a los  2,3 billones de dólares, pero ante el cual se mantienen reticentes algunos senadores demócratas más conservadores, cuyos votos son necesarios para que se apruebe de forma unilateral. 

El euro se intercambia a 1,1838 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 2,10% y se sitúa en los 73 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,23%.

El precio del crudo baja a cierre de la sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,43% hasta los 70,63 euros al tiempo que el West Texas baja un 3,15% y se coloca en 68,31 euros.