El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una subida del 2,14% hasta los 8.962,80 puntos. Esto supone liderar las subidas en Europa y situarse a las puertas de los 9.000 puntos gracias al freno del petróleo y a la subida de Iberdrola tras la reunión de la ministra con los directivos del sector eléctrico español.
En el Investors Day celebrado hoy, Sacyr Concesiones ha presentado su plan de crecimiento hasta 2025, con el que triplicará su EBITDA, hasta 1.000 millones de euros, y duplicará sus ingresos.
En la sesión de hoy, no hay que perder de vista a tres compañías del selectivo que registran importantes avances por técnico. Todas, con un acumulado por encima del 40%, siguen avanzado en el Ibex 35 y este jueves entran en fase alcista.
Las eléctricas han recibido con subidas las noticias que señalan que el Ejecutivo deja paralizado por ahora su decreto para limitar las subidas en la factura de la luz y opta por reunirse con las grandes compañías del sector.
Alquiber cierra el semestre con importantes crecimientos en todas sus cifras en comparación a los seis primeros meses del ejercicio anterior. La facturación crece un 34% hasta los 35 millones de euros y el EBITDA un 31% hasta los 18,5 millones de euros.
En la apertura, el DAX alemán sube un 1,12%, el FTSE 100 de Londres suma un 1,06%, el CAC 40 francés repunta un 1,10%, el Ibex 35 se anota un 1,28% y el FTSE MIB italiano sube un 1,21%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 1,40% en los 4.068,95. El acuerdo provisional en el Congreso de EEUU entre demócratas y republicanos para evitar el incumplimiento de la deuda pública, y la oferta de Rusia de bombear más gas natural a Europa, animan a los mercados.
La compañía de energía renovable se ve fuertemente penalizada en el mercado tras la presentación de unos resultados donde se ve el fuerte impacto recibido por el aumento de los precios de la energía en el mercado mayorista. A cuenta de ello, el valor se desploma en el mercado con caídas acumuladas que superan el 22%, a pesar del rebote de ayer y que colocan al valor en sus mínimos del ejercicio.
La constructora sigue de compras ahora con una nueva constructora vasca tras recuperarse de la mano de sus beneficios y su acuerdo con Sareb para reestructurar su deuda. Ahora además empieza a hacer efectiva su entrada en renovables con la inclusión de la modalidad de autoconsumo en sus proyectos. Sin embargo, el valor mantiene su atonía en bolsa cerca de mínimos, tras la recuperación de septiembre.
Se cierra una etapa importante en la vida de la compañía siderúrgica con la desinversión total y en partes de Nippon Steel y emprende una nueva vida sin su gran accionista japonés. Una incertidumbre que supera y que, tras digerirlo, los expertos del mercado están seguros de que la recuperación de la compañía, dentro y fuera del mercado bursátil, continuará.
La compañía energética vive el momento más dulce en el mercado para cualquier valor del Ibex inasequible al desaliento con 11 sesiones consecutivas al alza – solo quebradas por la toma de beneficios de ayer - apoyado por el repunte que están experimentando los precios del crudo en los mercados internacionales. Avances que además llevan a los analistas a elevar el precio objetivo del valor y su potencial en el mercado. La parte negativa, la posibilidad de que su plan renovable se demore.