En una sesión de subidas en Europa, el Ibex 35 ha terminado la sesión con ligeras pérdidas que le lleva a los 8.790 puntos. Entre los valores que más caen en la sesión se colocan Solaria, con más del 4% de caída, Acciona y Endesa, que cierran con una penalización de más del 2%. En positivo cotizan las acciones de Amadeus y Repsol que, al cierre, suben más del 2,6%.
El precio de la luz sigue disparado y las eléctricas se están viendo beneficiadas del mismo. Podemos ver cómo Iberdrola y Endesa han levantado sus precios en bolsa, al igual que Naturgy, a pesar de que ha habido una OPA de por medio.
Lo mejor dentro del selectivo español sigue siendo para Amadeus, que celebra en bolsa esa mejora de recomendación por parte de Barclays. También vemos subidas para la petrolera Repsol.
La tecnología desarrollada por FacePhi permitirá a los clientes de SoYou contratar productos y servicios de forma digital, rápida y con total seguridad, simplemente con su cara y con una fotografía a su documento de identidad.
La concesionaria cambia de ciclo y entra en fase alcista sumando hasta dos puntos en su valoración técnica. Por otra parte, el valor de Sacyr en el Mercado Continuo se ve respaldado por los analistas, que le otorgan un potencial de crecimiento del 37%.
Las acciones de la filial de renovables de Acciona pierden de forma significativa en este comienzo de año mientras se aleja de sus máximos un 8% desde su estreno bursátil el pasado verano. Ha entrado ya en el Índice General de la Bolsa de Madrid y hay quien le coloca ya en el Ibex incluso este mismo año.
La compañía que preside Francisco Reynés se ve beneficiada de un entorno de aumento en el precio del gas que ha dado una segunda vida al valor tras la fallida OPA de IFM. Con escaso capital flotante en el mercado y circundando los máximos del pasado ejercicio, el valor quiere mantenerse entre los mejores en este inicio de año bursátil.
La entidad financiera que preside Carlos Torres Vila afronta estas primeras sesiones del año en línea con el buen tono y el propio rally de sus acciones en el cierre de 2021. Es el banco del Ibex que mejor ha superado la variante ómicron a pesar de Turquía, mientras el mercado sigue viendo posibilidades futuras en una presunta fusión con Sabadell.
A pesar del inicio tan positivo que ha tenido el año para el Ibex 35 – con subidas del X en apenas dos días – lo cierto es que la situación del selectivo y el análisis valor por valor sugieren que debe primar la prudencia. Eso sí, hay valores que se salvan. En concreto tres que podrían ser una oportunidad a corto plazo: Inditex, Mapfre y Acciona.
La remuneración al accionista vuelve a retomar brío, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar de nuevo cotas prepandemia. Pero la senda de mejora está a la vista y ya se ha empezado a producir. Es uno de los alicientes de muchos inversores que se decantan por compañías cotizadas con elevada rentabilidad. El año ya ha comenzado para esos pagos, aunque todavía está a tiempo si quiere “cazar” algunos de los interesantes que están por llegar.