Acerinox: dividendo, sin OPA y a por otras oportunidades

Acerinox no tiene miedo a una OPA hostil. No porque no pudiera tener consecuencias que Aperam si recuerdan la escisión de acero inoxidable del grupo ArcelorMittal, pudiera conllevar, sino que estima que, son tantos los problemas que podría traer consigo para su implementación, que no cree que se vaya a producir.

Lo cierto es que las conversaciones entre ambas no fructificaron porque Aperam, según la compañía española, quería pagar un precio muy por debajo de su valor en esas conversaciones iniciales que mantenían por la compra del 100% de la empresa, y la dirección dijo un no rotundo ante las escasas cifras.

Lo cierto es que, ante la situación del mercado, sí buscan nuevas oportunidades al considerar que una OPA hostil plantearía problemas graves de competencia con un 45% de cuota de mercado entre ambas compañías, superando el 40% del límite de Bruselas, de ahí que lo descarten.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 8,5% en el último mes, tras las caídas del 4% acumuladas en las dos últimas sesiones, tras mimetizarse en el mercado con los malos augurios de JPMorgan ante ArcelorMittal, mientras que, en lo que va de año, el valor recorta en su cotización un 13,76%.

Acerinox cotización anual del valor

Mientras, el valor está a punto de pagar dividendo, que por cierto será el mismo de los últimos tres años, pandemia incluida. Acaba de aprobarlo su Junta General de Accionistas. Hablamos de la distribución de 0,50 euros por acción para las más de 270,5 millones de acciones en circulación.

En total la compañía abonará la cantidad el 5 de julio, así que, si quieren acceder a él, el último día para comprar las acciones es el 30 de junio. La rentabilidad que ofrece por acción es del 4,84%. Por cierto, que además Acerinox, según Expansión, estaría pensando seriamente en recomprar y amortizar un 5% de su capital para retribuir al accionista, tal y como hace ya ArcelorMittal.

Para el analista independiente Néstor Borrás “el valor se encuentra rebotando desde la línea de tendencia alcista de medio plazo, apoyándose una cuarta vez consecutiva. En dicha corrección, el rango de amplitud promedio en porcentaje ha registrado un techo, con lo cual, podría ser un indicador de confirmación, en el que, podríamos comenzar una recuperación a partir de esta línea de tendencia alcista de medio plazo”.

Destaca que “para tener una nueva señal de fortaleza, vigilamos la vulneración de las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y que tengamos un cierre diario por encima del gap bajista del 10 de junio, en 11,285 euros por acción. Las siguientes resistencias estarían en el siguiente hueco y zona de resistencia 12,410 / 12,190 euros y los máximos anules en 12,905 euros por acción”.

Y termina el experto técnico señalando que “los niveles de soporte están situados en la línea de tendencia alcista de medio plazo en color negra, el nivel 9,940 euros, el área de soporte 9,575 /9,370 euros, la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y los mínimos del 11 de MAR en 9,100 euros por acción”.

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que, en modo consolidación, Acerinox muestra una nota de 5 de puntuación total sobre los 10 puntos posibles para el valor. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio, momento total también mixto, negativo lento y positivo rápido mientras que el volumen de negocio se mueve a medio y largo plazo de forma creciente. La volatilidad, sin embargo, se comporta creciente en sus dos vertientes.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.