El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, advirtió de que trasladar la inflación a los salarios puede provocar desempleo "masivo", tal y como sucedió a raíz de la escalada del petróleo en las décadas de los setenta y ochenta. "Es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios" en respuesta a rebrotes inflacionistas, dijo Páramo en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid.
El consejero del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo recomendó hoy evitar las cláusulas de revisión salarial para hacer frente a las subidas de la inflación, y advirtió del riesgo que también pueden tener las subidas de los precios administrados y los impuestos indirectos por parte de los gobiernos. En su intervención en el encuentro financiero organizado por Caja Madrid, González Páramo consideró que estas cláusulas estuvieron en la "raíz" de los prolongados episodios de desempleo masivo que siguieron a las crisis de precios del petróleo y las materias primas de los años 70 y 80. El consejero del BCE insistió en que el principal mandato de este organismo es la estabilidad de precios a medio y largo plazo, independientemente de la situación económica actual.
El grupo industrial francés Alstom construirá los equipos electromecánicos de la nueva línea de metro de México DF, un contrato de 330 millones de euros de los 1.100 millones que costará todo el proyecto, informó hoy en un comunicado. Los trabajos en la nueva línea número 12 comenzarán a mediados de julio y estarán terminados a finales de 2011. Esta línea del suburbano constará de 22 estaciones y conectará el barrio de Tlahuac con el de Mixcoac, en el sur de la capital mexicana. El grupo francés será el responsable de dotarla de las subestaciones eléctricas, el centro de control, la señalización, las telecomunicaciones, además de encargarse del sistema de controles de circulación.
El primer ministro francés, Francois Fillon, mantuvo hoy la previsión gubernamental del crecimiento de la economía este año pese a la ralentización en Europa, y confirmó el plan de suprimir al menos 30.000 puestos de funcionarios en 2009 en el marco de la reducción "no negociable" del déficit de Francia. "Podemos conseguir un crecimiento (económico) de al menos un 1,7%" en 2008, dijo Fillon en la emisora "RTL". Descartó revisar a la baja las previsiones gubernamentales de crecimiento -de entre un 1,7 y un 2%-, afirmó que la progresión ya acumulada garantiza un 1,5% para todo el año, y agregó que la "experiencia" de 2007 le hace pensar que con las reformas en curso se puede alcanzar "al menos un 1,7%". Indicó que "todo el mundo" sabía que la ralentización "extremadamente fuerte" en Estados Unidos iba a afectar a Europa, pero sostuvo que Francia resiste "bastante bien en cuanto al crecimiento y el empleo".
Repsol YPF ha mejorado su recomendación a 'superior a mercado' desde 'en línea con mercado', mientras ha dejado el precio objetivo de la petrolera en 30 euros. En una nota para clientes, Cazenove cree que por primera vez en mucho tiempo Repsol puede ser una inversión segura a largo plazo que puede competir con otras grandes europeas. El broker ha elevado sus previsiones de beneficio por acción para la compañía en 2008 en un 5% a 2,71 euros y en un 10% para 2009 y 2010 a 2,60 y 2,70 euros, respectivamente. Las acciones de Repsol suman a las 10:40 horas un 1,40 por ciento hasta los 23,46 euros.
UBS ha rebajado un 10% el precio objetivo de las acciones de Telecinco desde los 7,8 hasta los 7 euros. La entidad suiza también ha revisado a la baja el valor de los títulos de Antena 3 desde 5,1 hasta los 4,3 euros. En estos momentos, Telecinco sube más de un 1, 13% hasta los 8,03 euros y Antena 3 repunta el 0,78% hasta los 5,16 euros.
Los líderes del G8 acordaron este miércoles luchar contra la disparada de los precios del petróleo y los alimentos, así como contra las resultantes presiones inflacionistas, según la declaración final de su cumbre celebrada en Toyako. 'Concordamos en la necesidad de enfrentar, en particular, los elevados precios del petróleo y los alimentos y la presión inflacionaria mundial, (promover) la estabilidad de los mercados financieros y luchar contra el proteccionismo', indica la declaración. Los precios récord de los alimentos y del petróleo, que la semana pasada alcanz los 146 dólares el barril, han impulsado al alza la inflación mundial y provocado protestas y violentos disturbios en gran parte del mundo.
El grupo automovilístico alemán BMW vendió en todo el mundo 146.138 vehículos durante el pasado mes de junio, lo que representa una disminución del 2,8% respecto al mismo mes de 2007, debido a la debilidad de algunos de sus mercados más importantes, principalmente Estados Unidos y Japón, informó la filial española. No obstante, en los seis primeros meses del año, las entregas mundiales de la compañía, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, se elevaron a 764.874 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,7% en comparación con el ejercicio precedente.
El grupo automovilístico alemán BMW vendió en todo el mundo 146.138 vehículos durante el pasado mes de junio, lo que representa una disminución del 2,8% respecto al mismo mes de 2007, debido a la debilidad de algunos de sus mercados más importantes, principalmente Estados Unidos y Japón, informó la filial española. No obstante, en los seis primeros meses del año, las entregas mundiales de la compañía, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, se elevaron a 764.874 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,7% en comparación con el ejercicio precedente.
El consejero de Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, advirtió que las amenazas inflacionistas de la zona del euro se han reforzado en los últimos meses, lo que es motivo significativo de preocupación. En unas conferencias organizadas por Caja Madrid, reiteró que el BCE está determinado a anclar las expectativas de inflación y que la política monetaria debe continuar centrada en la estabilidad de precios. González-Páramo, que también advirtió de riesgos bajistas para el crecimiento de la zona del euro, indicó que la subida de los tipos de interés abordada la semana pasada por el BCE tuvo la principal finalidad de evitar efectos secundarios derivados de los precios.