Los bajistas comienzan el segundo trimestre del año al asalto del capital de Banco Sabadell, Ferrovial y Fluidra. Tras más de un mes de guerra en Ucrania refuerzan su posición en la mayoría de cotizadas, aunque han salido del accionariado de Repsol, Bankinter y PharmaMar.
Iberdrola se está beneficiando de la aceleración en las políticas de transformación energéticas hacía fuentes de energías verdes que quiere Europa y EEUU derivadas por el encarecimiento del precio de la energía por la guerra en Ucrania.
El Ibex 35 cae un 1,6%, hasta los 8.482,10 puntos. Entre los valores que más caen, Siemens Gamesa y Meliá ceden más del 5% al cierre seguido de Bankinter o Sabadell, con correcciones de más del 4%. Iberdrola y Naturgy, con avances en torno al 2% se reafirman en las ganancias al cierre.
Las acciones de IAG vuelven a sufrir hoy en el parqué, con un retroceso a media sesión de un 2,71% hasta marcar 1,63 euros. El holding que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus se sitúa en terreno negativo en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 8.200 millones de euros. De perder el próximo soporte clave, en los 1,60 euros, podrían acelerarse las caídas aún más.
En la media sesión, el Ibex 35 retrocede un 0,92% hasta los 8.543 puntos, con caídas importantes para Siemens Gamesa y toda la banca en negativo. Las dudas que persisten en torno al conflicto en Ucrania y las mayores sanciones a Rusia pesan en los mercados.
Las acciones de Solaria, que han sido unas de las grandes protagonistas del Ibex 35 desde que se inició la guerra en Ucrania, navegan hoy aguas más tranquilas. El valor sube a media sesión e intenta consolidar las ganancias de ayer, cuando un tuit del magnate Elon Musk le ayudó a dispararse más de un 6%.
Cerrado el primer trimestre del año en bolsa, vemos que el Ibex 35 sigue lastrado por la invasión de Rusia a Ucrania y el encarecimiento de la energía que va camino de producir estanflación en Europa y EEUU, por lo que los mercados están desestabilizados.
La línea, con un límite de 25 millones de euros, permitirá a Grenergy emitir avales y garantías, créditos documentarios y financiaciones de comercio exterior calificadas como verdes.
La compañía obtiene al cierre del ejercicio 2021 un beneficio neto de 4,7 millones de euros, frente a los 2,4 millones de 2020. Asimismo, la flota de Alquiber crece un 27% hasta los 13.228 vehículos con una ocupación media superior al 90%.
Las acciones de Repsol se anotan una subida de un 0,33% a media sesión hasta alcanzar los 12,19 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora retrocede un 0,49%. La petrolera, que sube más de un 20% en lo que va de año, recibe hoy un fuerte espaldarazo por parte de dos casas de análisis, las de Jefferies International y las de Barclays, que les dan un fuerte potencial de revalorización de más de un 20%.