Solaria sube hoy en la media sesión un 0,76% hasta marcar 22,70 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja ya un 0,98%. El valor acumula en lo que va de 2022 una revalorización de más de un 30%, lo que le ha valido alcanzar una capitalización bursátil de más de 2.800 millones de euros y llegar a superar a CaixaBank como mejor cotizada del selectivo en el año en curso.
Los inversores se han volcado en las compañías de renovables a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado en evidencia la dependencia energética de Europa respecto a Rusia. De hecho, la Comisión Europea ha lanzado un plan para recortar en un tercio su dependencia del gas ruso y buena parte de los esfuerzos estarán puestos en las renovables, como la solar.
Así, si se compara la cotización actual de Solaria con los 13,02 euros que marcaban sus títulos antes del conflicto en Ucrania (23 de febrero), el balance muestra una subida del 72%.
Y dentro de este clima favorable para la acción, la irrupción de un tuit del magnate Elon Musk ayudó a disparar ayer los títulos de Solaria un 6,33%. El CEO de Tesla y flamante nuevo primer accionista de Twitter utilizó su cuenta en la popular red social para señalar que España debería construir un parque solar “masivo” que permitiese suministrar energía limpia a toda Europa.
La propuesta de Musk tuvo respuesta por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también a través de Twitter. “Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y renovable. Todos los sectores están implicados. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para el éxito a largo plazo. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien. Ven y míralo. En España damos la bienvenida a los inversores”, señaló el jefe del Ejecutivo.