IAG, con un panorama “nada optimista”, sitúa su próximo soporte en los 1,60 euros

IAG (Iberia)vuelve a estar “bajo presión vendedora debido a la incertidumbre que viven las aerolíneas con el conflicto bélico en Ucrania, después de que los crímenes de Bucha hayan “paralizado” el proceso de paz entre las delegaciones de ambos países”, explica Diego Morín, analista de IG Markets.

A ello se suma además la volatilidad de los últimos días en el mercado de petróleo también tiene consecuencias para el “holding” aéreo, aunque por ahora, según el comunicado de IAG, la compañía tiene cobertura de para el primer trimestre alrededor del 70%, mientras que para el resto de año se ubica en torno al 60%, una situación que da “tranquilidad” al mercado, explica Morín.

Análisis técnico: IAG

Centrándose en el aspecto técnico, el holding aéreo se ha dejado más de un 5% desde que comenzó el año 2022, aunque este porcentaje aumenta hasta el 23% si tomamos de referencia los máximos anuales cosechados el pasado mes de febrero.

A partir de ahora, IAG “se enfrentará nuevamente al soporte de los 1,60 euros por título, una zona donde la demanda ha sido capaz de imponerse a la oferta en semanas anteriores, por lo que veremos si las acciones de la aerolínea consigue frenarse en dicho punto, ya que de lo contrario, el siguiente objetivo que presenta IAG se ubica en torno a los 1,44 euros”, apunta el experto de IG.

El panorama que se abre ahora “no es nada optimista”, cree Morín, con un sector que ha sufrido “fuertes vaivenes desde la pandemia y cuya recuperación continúa alargándose en el tiempo”. Por ello, “vamos a establecer dos posibles escenarios que pueden darse en las próximas semanas”, concluye el analista.

La recomendación de IG es:

“Comprar: si la vela diaria cierra por encima de 1,76 euros. Entrada: 1,76; Stop: 1,50; Objetivo: 2,30”.
“Venta: si la vela diaria cierra por debajo de 1,68 euros. Entrada: 1,68; Stop: 1,82; Objetivo: 1,30”.

Gallego confirma un plazo de 18 meses “como mínimo” para cerrar la fusión con Air Europa

Por otro lado, IAG salta hoy a los titulares de prensa después de que el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, haya señalado un plazo de 18 meses “como mínimo” para cerrar la operación de fusión con Air Europa.

Durante una ponencia en la segunda edición del 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español, Invertia y D+I, Gallego ha avanzado que están pendientes de un 'weiver' del  Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, posteriormente, comenzar con el acuerdo con Competencias en algunos países.

El pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un acuerdo por el que el grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Sobre este acuerdo, el CEO de IAG ha confirmado que el objetivo es llegar al 100% cuando lo apruebe Competencia: “Es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil”, ha reconocido. Sin embargo, siguen convencidos de “la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del 'hub' de Madrid”.