El Ibex abre la sesión con descensos del 0,23% este miércoles hasta los 8.602 puntos. Más suben: Almirall un 1,4, BBVA un 1% y Repsol un 0,75%. Más bajan: Solaria un 1,6%, Siemens Gamesa un1,47% y Merlin Properties 1,4%.
La jornada estará marcada este miércoles por la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al mismo tiempo, se suceden las sanciones contra Rusia y se elevan los intereses de la deuda. La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, apuntó este martes que la entidad está preparada para tomar medidas más enérgicas si las perspectivas de inflación y los indicadores de expectativas de inflación sugieren la necesidad de tal acción, según informó Reuters.
En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 2,60%, en zona de máximos de tres años. Las ventas alcanzan a Europa, con el consiguiente repunte en los intereses. La rentabilidad del bund alemán asciende al 0,6%, y la del bono español a diez años al 1,6%.
Las bolsas asiáticas han terminado este miércoles con descensos, en línea con los retrocesos que se vieron en Wall Street. Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,80%, intensificando sus pérdidas en la última hora de la jornada tras comentarios de representantes de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) que apuntan a una política más agresiva de cara a la elevada inflación.
Al final de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 280,70 puntos, hasta 34.641,18, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 1,26 % o 57,52 unidades, hasta 4.525,12, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 2,26 % o 328,39 enteros, hasta 14.204,17.
Estados Unidos y sus aliados preparan este miércoles nuevas sanciones contra Moscú por los asesinatos de civiles que el presidente Volodímir Zelenski calificó de "crímenes de guerra", mientras los intensos combates y los ataques aéreos rusos atacaban el puerto asediado de Mariúpol. La ciudad sureña de Mariúpol ha sido atacada por las fuerzas rusas y bombardeada constantemente desde los primeros días de la invasión, hace casi seis semanas, atrapando a decenas de miles de residentes sin alimentos, agua ni electricidad.
La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.
Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 13 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en Ucrania.
El fabricante de chips estadounidense Intel dijo el martes que ha suspendido sus operaciones comerciales en Rusia, uniéndose a una serie de empresas que han abandonado el país tras la invasión de Ucrania. La empresa, que el mes pasado había suspendido los envíos a clientes en Rusia y Bielorrusia, dijo que ha implantado medidas de continuidad del negocio para minimizar la interrupción de sus operaciones globales.
Los pedidos industriales alemanes cayeron más de lo esperado en febrero debido a una menor demanda del exterior, según los datos del miércoles, ya que la escasez de suministros, la explosión de los precios de la energía y la incertidumbre relacionada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia frenaron la actividad manufacturera.
La actividad del sector de los servicios en China se contrajo en marzo al ritmo más rápido en dos años, ya que el aumento de los casos de coronavirus restringió la movilidad y pesó sobre la demanda, según mostró el miércoles una encuesta del sector privado. El índice de gestores de compras (PMI) de los servicios Caixin cayó a 42,0 en marzo, frente a los 50,2 de febrero, situándose por debajo de la marca de 50 puntos que separa mensualmente el crecimiento de la contracción. La lectura indica el mayor descenso de la actividad desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en febrero de 2020.
La primera subasta de Portugal de licencias para construir y explotar plantas solares flotantes en la superficie de sus embalses estableció un histórico precio negativo de -4,13 euros por megavatio hora (MWh) para la producción futura, según informó el martes el Ministerio de Medio Ambiente portugués.
El Grupo Ingka, propietario de la mayoría de las tiendas IKEA en todo el mundo, ha comprado nueve proyectos de parques solares fotovoltaicos en Alemania y España por un total de 340 millones de euros (373 millones de dólares) como parte de su iniciativa para generar más energía renovable de la que consume.
La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, amplió su participación en Cimic al 87,8%, apuntó este miércoles el presidente de Cimic, Juan Santamaría, durante la junta anual de accionistas.