El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Según indicó durante el Debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo indicó que aprOximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción. Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy las ayudas públicas al banco regional de Alemania Westdeutsche Landesbank (WestLB) por un importe de 5.000 millones de euros, tras completar una investigación en profundidad sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria de competencia. West LB, ubicado en el Land de Renania del Norte-Westfalia, actúa como un banco central para las cajas de ahorros de la región, y también opera como un banco comercial.
El precio de la vivienda libre en España cayó el 10,1 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2008, situándose en niveles cercanos a los de febrero de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA. En términos acumulados desde que los precios alcanzaron su nivel máximo en diciembre de 2007, el recorte alcanza ya el 12 por ciento. Por áreas geográficas destaca la bajada por encima de la media de los municipios de la costa mediterránea, donde los precios disminuyeron de media el 13,5 por ciento, descenso más acusado que el registrado el mes anterior.
El Banco Santander ha abierto hoy a familiares de empleados su oferta de 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30 por ciento sobre el precio de mercado y prevé abrirla al público en general en la segunda quincena de mayo, según informaron a EFE fuentes próximas a las operaciones de venta. El Santander, a través de su sociedad inmobiliaria Altamira Real State, decidió ofrecer a sus empleados a principios de año un paquete de viviendas -en su mayoría procedentes de embargos o de créditos ejecutados a promotores impagados- con descuentos de entre el 20 y el 30% y con condiciones especiales de financiación.
El consorcio automovilístico estadounidense Ford ha puesto a la venta 300 millones de acciones de la compañía a un precio de 0,01 dólares por título (0,007 euros al cambio actual) , informó hoy la compañía, que prevé conceder un plazo de 30 días para que las entidades suscriptoras de esta oferta para la adquisición de hasta 45 millones de acciones.
La Comisión Europea advirtió hoy a los Estados miembros de que cualquier apoyo a General Motors (GM) para garantizar la supervivencia de su división europea debe respetar las normas del mercado interior y pidió coordinación entre las distintas medidas nacionales. En concreto, el ejecutivo de la UE dejó claro que, a la hora de conceder hipotéticas ayudas de Estado al fabricante estadounidense, los países no pueden imponer condiciones sobre la localización de sus plantas o la distribución geográfica de las medidas de reestructuración. Estas advertencias las hicieron públicas los responsables europeos de Competencia, Neelie Kroes, Industria, Günter Verheugen, y Empleo, Vladimir Spidla, en una declaración conjunta.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,647%, con lo que encadena doce jornadas seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual en el 1,687%. Así, con siete valores del Euríbor, el indicador sitúa su media mensual por debajo del mínimo histórico mensual del 1,7%, y de cerrarse el mes en esta línea, supondría una bajada de más de 3 puntos con respecto al de mayo del año pasado. Esta tendencia bajista en el Euríbor se mantiene después de que el Banco Central Europeo decidiera la pasada semana un nuevo recorte en los tipos de interés, hasta colocarlos en el 1%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado este mediodía su intervención en el debate sobre el estado de la nación con referencias a la economía española, en concreto a las "debilidades" que padecía cuando él accedió a la Presidencia, en el año 2004. Zapatero ha iniciado su cuarto discurso en este tipo de debates como jefe del Ejecutivo ante un hemiciclo completo y observado, desde la tribuna de invitados, por su mujer, Sonsoles Espinosa; su padre, Juan Rodríguez Lozano; y el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otros. Todos los ministros escuchan al jefe del Ejecutivo desde sus sillones en la bancada azul.
La Unión Europea realizará pruebas de estrés del conjunto del sistema bancario para comprobar su resistencia al bache económico y si está capitalizado adecuadamente, dijeron fuentes de la Unión Europea. Las pruebas de estrés serán realizadas por supervisores nacionales.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer prevé acometer una reestructuración de su división de materiales MaterialScience, incluyendo reducciones de jornada y la consolidación de centros de producción, para adaptarse de manera adecuada a las tendencias de la industria, según indicó el presidente de la compañía, Werner Wenning. "Obviamente se producirán algunas reestructuraciones y consolidaciones en la capacidad de producción. Como otras compañías, no hemos logrado escapar a esta tendencia", dijo Wenning ante los accionistas de la empresa reunidos en junta general. A este respecto, el presidente de Bayer afirmó que las empresas deben reaccionar con rapidez y de manera adecuada a las tendencias económicas y apuntó que la dirección y los empleados de MaterialScience han convenido treducir las horas de trabajo en las plantas alemanas con el objetivo de contribuir a la superación de las dificultades que atraviesa la división, especializada en la producción de plásticos y detergentes.