Termina el trimestre con una revalorización del +15% en el SP. Ayer los alcistas no hicieron sus deberes, y no continuaron el impulso que tomaron el lunes. Peligra "su plan" de hacer nuevos máximos entre hoy y mañana, aprovechando el cierre de trimestre y el efecto de primero de mes. Hoy por tanto es una jornada importante.
Lunes, a tres días del cierre de trimestre, día de bajo volumen (fiesta judía de YomKipur), índices en sobreventa... todos los ingredientes adecuados para manipular un fuerte rebote, tal como ayer anunciábamos, y así en efecto sucedió. Todo parece indicar que continuarán las subidas de aquí hasta el día 1, con el objetivo de romper máximos y llegar al 10.000 del Dow.
La mención de un futuro drenaje de liquidez en el comunicado de la FED del miércoles pasado provocó recortes desde máximos. Los gráficos diarios y semanales empiezan a dar señales de venta, pero no sería de extrañar un último empujón de los alcistas para maquillar el cierre trimestral, e intentar llegar a los "objetivos soñados": 1120 del SP, 10.000 del Dow y 3.000 del Eurostoxx.
Caídas significativas en la jornada de ayer, que se detuvieron justo en las directrices alcistas mensuales en casi todos los índices significativos. El cierre semanal de hoy es importante: si se respetan dichas directrices, los alcistas aprovecharán el maquillaje de fin de trimestre para intentar romper máximos durante la semana que viene, y llegar a los "objetivos soñados": 1120 del SP, 10.000 del Dow y 3.000 del Eurostoxx.
... ya que tienen un coste muy elevado. Ayer parece que los mercados cayeron súbitamentente en la cuenta, tras comprobar que la FED en ésta ocasión no se sacaba un nuevo conejo de la chistera. La masiva liquidez proporcionada por la FED ha alimentado este rally, y su progresivo drenaje hará que a medio plazo los índices tengan lógicos retrocesos, hasta el 61,8% o 50% de la subida.
Ayer los índices se movieron bajo los máximos, en lo que parece una consolidación previa a la ruptura al alza. Todo el mundo tiene en mente el 1125 del SP (fibo 50% de toda la caída desde el 2007) y el 10000 del Dow. Los gráficos, muy alcistas a corto y medio plazo, así también lo sugieren. Tan solo falta un empujoncito de Bernanke para llegar a esos niveles... algo que sin duda intetará dar con el comunicado de esta tarde.
Ayer los índices abrieron con bajistas, una vez desaparecida la presión alcista por los vencimientos. Poco duró, pues en cuanto los market-makers dispusieron del dinero de los bonos que les compró la FED en la subasta POMO de las 17h (ayer 4.000 millones de dólares), lo usaron para lo de siempre: comprar activos de riesgo, incluida la renta variable. De manera que rápidamente se recuperaron las pérdidas iniciales (más del -1%), y se cerró tan solo ligeramente en negativo.
Durante las últimas dos semanas, los índices han desarrollado un nuevo impulso alcista, y ha sido ya en Septiembre, con el mercado funcionando ya normalmente, lo cual le da más validez a la tendencia alcista. La superación definitiva de la zona de 1015 del SP (fibo 61,8% de toda la caída) deja el camino abierto hacia el 1120 (fibo 50%), correspondiente al 3000-3050 del Eurostoxx. Todo parece indicar que preparan un cierre mensual y trimestral en esos niveles, con un posible pull-back previo durante la presente semana.
La presente semana tradicionalmente marca el fin de las vacaciones de verano en Wall Street. Tras la festividad de hoy lunes (Labor Day), mañana regresarán a sus mesas el grueso de los inversores institucionales, fondos de inversión y de pensiones, y hedges funds. Con ellos regresará el volumen a los mercados. El talante con el que regresen determinará el comportamiento de los mercados durante Septiembre, estadísticamente el mes más bajista del año.
Los índices siguen desde el lunes un claro canal bajista y ayer desarrollaron un rebote, en forma de una típica onda 4 de Elliot. Todo parece indicar que el inicio de un nuevo tramo bajista (onda 5) es inminente. El informe de empleo USA de hoy a las 14:30 puede ser el catalizador.