La falta de fuerza alcista y el nerviosismo de la jornada de ayer demuestra que los alcistas están empezando a tener dificultades. Semanas atrás, jornadas como la de ayer (fuerte rebote el día anterior en soporte, coincidiendo con el maquillaje de fin de trimestre y con una inyección de liquidez de la FED mediante subasta POMO
)  hubiera sido de fuerte continuidad alcista. Pero en cambio, hubo un fuerte rechazo (y con bastante volumen vendedor) en la resistencia de 1070.

No sabemos si entre hoy y mañana harán un último esfuerzo para romper máximos, pero parece bastante claro que en cuanto pase el efecto de fin de trimestre y primero de mes, los bajistas van a contratacar con ganas. Si el viernes 2 o el lunes 5 se produce una jornada clara de distribución, con bajadas importantes, puede ser el pistoletazo de salida para una corrección bastante significativa.

SP500 horario


Está dibujando un triángulo descendente dentro de un amplio canal bajista (marcado en azul). Los niveles a vigilar son la directriz del triángulo y la zona de soporte donde hizo mínimos ayer (1058). Por debajo, en la zona de 1054, aparece la directriz alcista mensual (en verde).

El triágulo que está formando pudiera ser un banderín de continuidad alcista (escenario verde), que hoy se tendría que confirmar.

EUROSTOXX horario


Sigue estando adelantado respecto al SP, lo cual es un síntoma alcista. De hecho, su gráfico así también lo parece. Está desarrollando un canal lateral bajo máximos, que normalmente rompen por arriba. Pero hasta que se produzca el desenlace, debemos esperar. Los niveles están claros: 2905 por arriba y 2860-66 por abajo.

INDEX DOLAR



Esta noche el index dolar ha roto la directriz alcista que dibujaba desde sus mínimos del 24 de Septiembre. Esto debería ser alcista hoy para el EUR/USD y para los índices y las materias primas.

Datos macro para hoy

Atentos al dato de empleo ADP y al PIB

09:55 GE - tasa de desempleo
11:00 EU - Euro-zone CPI
13:00 US - Petiiones de préstamos hipotecarios MBA
14:15 US - Informe de empleo ADP
14:30 US - PIB: previsto: -1,2%; previo: -1%

15:45 US - ISM de Chicago: previsto: 52.0; previo: 50.0
16:30 US-  Reservas de petróleo