Lunes, a tres días del cierre de trimestre, día de bajo volumen (fiesta judía de YomKipur), índices en sobreventa... todos los ingredientes adecuados para manipular un fuerte rebote, tal como ayer anunciábamos, y así en efecto sucedió. Todo parece indicar que continuarán las subidas de aquí hasta el día 1, con el objetivo de romper máximos y llegar al 10.000 del Dow.
Ayer las subidas fueron con un volumen muy bajo por la festividad judía (...es la religión predominante en Wall Street...), pero esto últimamente no es significativo: de hecho, en los últimos meses, los market-makers precisamente han aprovechado estas jornadas festivas para forzar fuertes subidas, ya que en días así el mercado es fácilmente manipulable mediante los futuros.

Los índices europeos se quedaron a muy poquitos puntos de los máximos anuales, pero los americanos están más retrasados. El SP cerró en 1062: aún está a 1,7% de distancia respecto a sus máximos (1080). Esta divergencia hará que los índices europeos superen sus máximos hoy mismo, si prosiguen las subidas.

Vayamos con los gráficos:

SP500 horario



Consideramos más probables alguno de los escenarios azules: es decir, que se reanuden las subidas tras un pull-back a la zona de 1053-59. La perforación del 1053 supone la única esperanza para los bajistas, pues confirmaría una corrección en zig-zag tipo A-B-C, con recuento 5-3-5... sinceramente, con el cierre trimestral a dos días vistas, damos a este escenario muy pocas opciones...

EUROSTOXX horario


De igual manera, es probable un pull-back a la zona de 2866-2880, para desde allí retomar las subidas, seguramente a partir de las 16h, para permitir a los americanos que realicen su pull-back correspondiente durante su apertura. Mientras el Eurostoxx respete el 2866, todas las opciones son alcistas.

Resumiendo, todo sigue el guión previsto, con vistas a alcanzar para el jueves o viernes el 1120 del SP y el 10.000 del Dow . El viernes 2 o el lunes 5 puede darse una estupenda oportunidad para cortos, más aún teniendo en cuenta que el euro, petróleo y materias primas no parecen dispuestos a acompañar el rally durante esta semana.

Datos macro para hoy


10:30 UK - PIB, crédito al consumidor, masa monetaria M4
11:00 UE - Indicadores de confianza del consumidor y clima empresarial
13:45 US - Indice ICSC-Goldman de ventas de cadenas comerciales
14:55 US - Indice Redbook de ventas minoristas
15:00 US - Indice S&P Case-Shiller de precios de viviendas
16:00 US - Confianza del consumidor del Conference Board: previsto: 57.0; previo: 54.1
23:00 US-  Confianza del consumidor ABC