Ayer las subidas fueron con un volumen muy bajo por la festividad judía (...es la religión predominante en Wall Street...), pero esto últimamente no es significativo: de hecho, en los últimos meses, los market-makers precisamente han aprovechado estas jornadas festivas para forzar fuertes subidas, ya que en días así el mercado es fácilmente manipulable mediante los futuros.

Los índices europeos se quedaron a muy poquitos puntos de los máximos anuales, pero los americanos están más retrasados. El SP cerró en 1062: aún está a 1,7% de distancia respecto a sus máximos (1080). Esta divergencia hará que los índices europeos superen sus máximos hoy mismo, si prosiguen las subidas.

Vayamos con los gráficos:

SP500 horario



Consideramos más probables alguno de los escenarios azules: es decir, que se reanuden las subidas tras un pull-back a la zona de 1053-59. La perforación del 1053 supone la única esperanza para los bajistas, pues confirmaría una corrección en zig-zag tipo A-B-C, con recuento 5-3-5... sinceramente, con el cierre trimestral a dos días vistas, damos a este escenario muy pocas opciones...

EUROSTOXX horario


De igual manera, es probable un pull-back a la zona de 2866-2880, para desde allí retomar las subidas, seguramente a partir de las 16h, para permitir a los americanos que realicen su pull-back correspondiente durante su apertura. Mientras el Eurostoxx respete el 2866, todas las opciones son alcistas.

Resumiendo, todo sigue el guión previsto, con vistas a alcanzar para el jueves o viernes el 1120 del SP y el 10.000 del Dow . El viernes 2 o el lunes 5 puede darse una estupenda oportunidad para cortos, más aún teniendo en cuenta que el euro, petróleo y materias primas no parecen dispuestos a acompañar el rally durante esta semana.

Datos macro para hoy


10:30 UK - PIB, crédito al consumidor, masa monetaria M4
11:00 UE - Indicadores de confianza del consumidor y clima empresarial
13:45 US - Indice ICSC-Goldman de ventas de cadenas comerciales
14:55 US - Indice Redbook de ventas minoristas
15:00 US - Indice S&P Case-Shiller de precios de viviendas
16:00 US - Confianza del consumidor del Conference Board: previsto: 57.0; previo: 54.1
23:00 US-  Confianza del consumidor ABC