Las caídas de la semana pasada han dejado los gráficos diarios y semanales bastante "amenazantes" para los alcistas. Los índices están muy cerca de soportes y directrices claves para conservar la tendencia alcista a medio plazo. El miércoles hay una cita muy importante que marcará el camino: la decisión sobre tipos de la FED y el posterior comunicado.
Termina Octubre, un mes en el que se intentó sin éxito superar el 1.100 del SP, y que terminará en niveles cercanos a los que empezó. El empuje alcista de los resultados empresariales se desinfló tan pronto éstos pasaron, lo que indica que unos resultados "mejores de lo esperado", donde aumentan los beneficios gracias a las reducciones de costes, pero disminuyen las ventas, lógicamente no son creibles. Estamos en una encruijada, y de aquí al miércoles los índices se moverán en función de las expectativas sobre un dato clave: la decisión sobre tipos que tomará la FED ése día, junto al comunicado posterior.
Viendo el gráfico adjunto, se observa la perfecta formación de "montaña" que ha dibujado el Eurostoxx. Es decir, durante el mes de Octubre toda la subida se ha perdido igual que se recuperó. El 2728 es un soporte claro y clave para decidir un cambio de tendencia a medio plazo. El rebote que esperábamos ayer probablemente se produzca en la jornada de hoy, aunque la dilatación previa hasta el 2728 es uno de los escenarios probables. Atentos al dato PIB USA de hoy.
Con este pensamiento se levantarán hoy muchos gestores: quedan 3 jornadas, y a nadie le interesa cerrar el mes en negativo (ahora los índices llevan ganancias mensuales de menos del 1%). La alta sobreventa y el estar en soportes primarios servirán de excusa para maquillar las carteras sobreponderando renta variable y materias primas. El lunes que viene habrá que limpiar el maquillaje, pero mientas tanto es previsible un rebote. Tan solo una cosa puede dificultar el plan: un posible mal dato de PIB USA mañana jueves.
Ayer los índices vivieron una clara jornada de distribución y cambio de tendencia a corto. Aunque las caídas no fueron excesivas, se perforaron directrices y canales alcistas mensuales, tanto en los índices como en los pares de carry-trade EUR/USD y EUR/JPY, que dibujaron feas envolventes bajistas. Hoy es previsible una consolidación en espera del siguiente movimiento.
Seguimos con los mismos titulares... y es que los índices están en un estrecho canal lateral-bajista, bajo máximos. Hoy es lunes, sin datos macro ni resultados empresariales de relevancia: jornada por tanto de bajo volumen y tradicionalmente alcista, en principio.
¿Hasta cuando tendremos que repetir esta sucesión de titulares? Ayer continuaron los bandazos bajo la zona de máximos, reflejo de la incertidumbre existente en los niveles que nos encontramos. El SP500 lleva 2 semanas encajonado entre el 1.075 y el 1.100. La ruptura (confirmada) de cualquiera de estos dos niveles será la que origine el siguiente movimiento importante.
Continuan los bandazos bajo la zona de máximos, reflejo de la incertidumbre existente en los niveles en que nos encontramos. Los bajistas siguen atemorizados después de tantos escarmientos una y otra vez, y los alcistas tienen dudas y vértigo, pues están viendo que los máximos cada vez son más cercanos y costosos, y las correcciones cada vez más súbitas y violentas. Esta situación de congestión debería resolverse pronto en un sentido u otro. De momento, la tendencia a corto sigue lateral-alcista.
1.100,17: ése fue ayer el nuevo máximo anual del SP500. Sin embargo, el Eurostoxx estuvo más perezoso y se quedó a 10 puntos de su máximo anual (2.951), cerrando finalmente en 2.928. Los alcistas cumplieron sus obligaciones y defendieron el 2.900 sin problemas, en la clásica jornada de poco volumen (en ausencia de datos macro) y por tanto alcista.
La semana terminó con sabor agridulce para los alcistas. Tras tocar el jueves máximos anuales, el viernes se produjeron recortes importantes, con la excusa de la decepción de los resultados de compañías como Nokia, GE o Bank of America. Los índices siguen haciendo máximos y mínimos crecientes, por lo que la tendencia a corto sigue alcista, pero empiezan a mostrar cierto agotamiento que invita a la precaución.