La historia se repite una vez más: las inyecciones de liquidez de la FED vía adquisición de su propia deuda a los primary dealers se traduce en subidas en las bolsas. Cada día que hay subasta POMO, los bajistas tienen todas las de perder y resuenan en sus oidos la famosa frase de los Borg en las películas de Star Trek: "Toda resistenca es futil"...

Esto es muestra de la verdadera razón que está alimentando este rally: la liquidez generada por el masivo endeudamiento de la Administración americana. Enseguida surge la pregunta: ¿ qué pasará cuando ésa liquidez se vaya drenando ?

El programa de recompra de deuda de la FED mediante subastas POMO
, que empezó en Marzo con un presupuesto de 300.000 millones de dólares, se está agotando. Tan solo restan 10.000 millones, que se gastarán en dos o tres últimas subastas más, de aquí a Octubre, mes en el que estaba previsto terminar el plan. La siguiente subasta programada será el 29 de Septiembre (ver enlace)

Hoy y mañana tendrá lugar la reunión mensual de la FED, y mañana a las 20:15 se harán públicas sus conclusiones. La reacción del mercado ante ellas marcará el comportamiento de los índices de aquí a final de mes. Es el evento más importante de la semana.

Ultimamente los días previos a las reuniones de la FED son alcistas o lateral-alcistas: lógicamente todo el mundo espera que el Mesías Bernanke siga prometiendo la salvación eterna... por tanto, esperamos un comportamiento lateral-alcista de aquí a mañana por la tarde, donde posiblemente los índices retesteen los máximos de la semana pasada.

¿ Qué pasará el miércoles tras el comunicado de la FED ? Sin duda la FED emitirá un comunicado "dulce": no va a estropear el cierre trimestral justo al final, después de tantos esfuerzos. A todo el mundo le interesa un cierre muy alcista del tercer trimestre, sobre todo a los banqueros, que cobran sus bonos de Navidad según el cierre de este trimestre (y puede que sean los últimos bonos que cobren, si las medidas de control propuestas por los Gobiernos prosperan).

Por tanto, quizás haya un pequeño pull-back bajo máximos, pero en estos momentos sin duda el escenario más probable es que la semana que viene veamos nuevos máximos, y vayan a por el siguiente nivel clave de resistencia: el 1125 del SP y el 3000-3050 el Eurostoxx.


EUROSTOXX horario


Seguiremos atentos para las operativas al comportamiento del índice respecto al canal alcista verde y el bajista rojo, y respecto a los niveles de soporte/resistencia, sobre todo el 2866 y el 2877. Esperamos una jornada "choppy" lateral-alcista, donde el índice se mueva en la zona amarilla marcada. Puede ser una buena sesión para operativas swing intradía.


Datos macro para hoy

13:45 USA - Informe ICSC-Goldman de ventas comparables de cadenas comerciales
14:55 USA -  Informe Redbook de ventas minoristas
16:00 USA - FHFA House Price Index
19:00 USA - Subasta de Notas a 2 años