Volátil jornada la del viernes. El mercado anticipaba un dato de empleo USA mejor de lo esperado y no fue así. No obstante, los soportes principales (1000 del SP y 2700 del Eurostoxx) aguantaron. Una vez cerrado el contado europeo, los market-makers (ésta vez encabezados por JPMorgan) aprovecharon el bajísimo volumen (el 4º más bajo del año) para maquillar y disminuir las pérdidas del cierre semanal, de manera que los índices cerraron con subidas de más del 1% y en máximos. Hoy es lunes festivo en USA (Labor Day), jornadas tradicionalmente alcistas, pero los índices están bajo resistencias importantes.

El empleo sigue siendo la asignatura pendiente para empezar a salir de la crisis. El dato del viernes mostró la mayor tasa de desempleo (9,7%) de los últimos 26 años en USA. Aunque la tasa de destrucción de empleo se moderó ligeramente, sigue sin crearse empleo, por lo que no hay nada que celebrar. No obstante, el mínimo volumen de una jornada pre-festiva como la del viernes (muchos americanos inician el puente un día antes) hacía mucho más sencillo para los market-makers forzar un rebote técnico aprovechando la sobreventa, que romper los soportes comentados anteriormente. Y así lo hicieron.

Vayamos con los gráficos, hoy tenemos bastantes:

SP diario




Vemos 2 niveles muy importantes:el soporte de 992 y la resistencia de 1018. El 992 es el fibo 76,4% de la última subida, y ahí detuvo sus caídas la semana pasada. El 1016 es el fibo 38,2%, y ahí detuvo el viernes su subida. Además, el 1016-18 es el soporte perforado el  martes pasado, y por tanto, ahora resistencia. Vemos también que el viernes rompió el canal bajista rojo. Pero tengamos en cuenta que esta ruptura se hizo con volumen mínimo y en la última parte de la sesión, gracias al maquillaje habitual.

Una vez más, permanece la duda de si la onda bajista que se inició la semana pasada es una corrección tipo A-B-C, o era solo una onda 4 que terminó el jueves, y ahora estaríamos en la onda 5. Como siempre, la solución nos la darán el sopote y la resistencia actuales: por tanto, habrá que vigilar los niveles comentados de 992 y 1016-18.


EUROSTOXX horario




Está en la misma situación, entre dos niveles claves: el soporte de 2680, y la resistencia de 2770. El viernes rompió el canal bajista (rojo) y ahora está dibujando un canal alcista. Para la jornada de hoy estaremos atentos a ese canal y al nivel de 2740. Como hoy es festivo en USA, no sería de extrañar un lateral entre esos niveles en la jornada de hoy, esperando a resolver mañana en un sentido u otro.

CRUDE OIL diario




En Julio comenzó un canal alcista, donde ya ha desarrollado la estructura 1-2-3-4-5. Lo más probable sería una corrección A-B-C posterior. Es probable que el viernes terminara la onda A. Hoy rebotaría para dibujar la onda B, apoyándose en la base del canal. Probablemente en la zona de 71 inicie la onda bajista C. El soporte clave a vigilar es 66,5-67. Por tanto, entre hoy y mañana es previsible un rebote en el crudo, que apoyaría a las bolsas.

SP RENKO diario




La semana pasada dibujó un ladrillo bajista, marcando señal de cierre de largos y apertura de cortos.Observad que la subida de Agosto a sido con volumen decreciente, y que el RSI ha salido de sobrecompra.

NASDAQ semanal



Terminamos con este gráfico, que nos da la visión a medio plazo. El Nasdaq lleva 5 semanas chocándose contra una resistencia importantísima: la zona de 1.666. Es el soporte mayor roto en Octubre pasado, y el 50% de toda la caída desde máximos. Además coincide con la bajista principal de todo el movimiento. Comprendemos ahora las dificultades que tienen delante los alcista para continuar con las subidas...


Datos macro para hoy


Hoy es festivo en USA, no habrá datos macro importantes.

Vacaciones

El de hoy será el último informe diario hasta el lunes 21 de Septiembre. Durante las siguientes dos semanas intentaremos publicar algún informe resumen cada 2-3 jornadas, pero sin periodicidad fija.