Ayer los alcistas contratacaron, "ayudados" por una nueva inyección de liquidez de la Fed, recuperaron las pérdidas iniciales y conseguieron cerrar en positivo una jornada que se inició muy bajista. A pesar de todo, la tendencia a corto en los gráficos diarios sigue siendo bajista.
Ayer los índices hicieron el esperado throw-back tras las fuertes caídas del lunes. Lo más probable es que hoy retomen la senda bajista para seguir completando el recuento de Elliot previsto.
Ayer fue el primer día de caidas significativas desde hacía mes y medio. La tendencia alcista a corto plazo se rompió de la manera más contundente: mediante un gap de escape bajista y la confirmación de un H-C-H. Lo lógico es que la corrección dure varias jornadas y se prolongue hasta el siguiente soporte mayor: el 950 del SP.
Los malos datos de la confianza del consumidor de la Univ. de Michigan provocaron ventas significativas durante la jornada del viernes. Una vez más, de acuerdo al guión, hubo maquillaje en el cierre de la sesión americana, recortando las pérdidas a la mitad. Para desgracia de los alcistas, se van acumulando noticias que están empezando frenar el optimismo.
Las peticiones semanales de desempleo USA siguen aumentando, y las ventas minoristas disminuyendo. ¿Acaso importa? Los titulares de que 'la recesión llega a su fin' inundan periódicos y telediarios. En Wall Street, un día más hubo el correspondiente maquillaje de última hora, para cerrar los índices en máximos.
Los índices subieron con fuerza antes de la publicación de la Actas de la FED, pero éstas fueron recibidas con cierto escepticismo. La supresión de las medidas de recompra de deuda a partir de Octubre suponen a medio plazo un espaldarazo para el dólar, y por tanto, algo negativo para bolsas y commodities.
Ayer los índices tuvieron recortes significativos, algo que no pasaba desde el 7 de Julio. Dibujaron posibles figuras de vuelta en gráficos diarios, que se tendrían que confirmar entre hoy y el viernes. A las 20:15 se publican las Actas de la reunión que la FED. De cómo reaccionen el dolar y los bonos, y por tanto, las bolsas, dependerá la confirmación de si se ha iniciado o no una onda correctiva.
La semana comenzó con recortes, que fueron convenientemente maquillados en la última hora de sesión de Wall Street, aprovechando el dinero fresco que inyectó la FED en la subasta POMO del día. El evento importante de la semana será el miércoles a la 20:15, con la publicación de las Actas de la reunión de la FED.
Aprovechando un dato de paro mejor de lo esperado, tanto el SP como el Dow alcanzaron el fibo 38,2% de toda la caída desde los máximos de Octubre de 2007. Este hecho, a pesar de la euforia alcista existente en el mercado (o precisamente debido a ella), augura una corrección para esta semana.