Tras tres días tanteando los máximos sin superarlos, ayer tocó medir la fortaleza del nivel de soporte 1015 del SP. Prueba superada: los índices rebotaron con fuerza al llegar al soporte. El SP ha validado por tanto la fortaleza tanto de la resistencia de 1038 como la del soporte de 1015. Las fuerzas están muy igualadas y se necesitará alguna noticia que catalice las ruptura en un sentido u otro.
El SP500 dibujó ayer un nuevo doji de indecisión (tercero consecutivo) y sigue acotado en un estrecho rango bajo máximos: entre 1021 y 1038. Los alcistas han intentado romper por cuatro veces los máximos, aprovechando buenas noticias macro, y en todas han sido rechazados con claridad. Los bajistas han atacado también en varias ocasiones el soporte de 1020-23, sin conseguir perforarlo. Esto demuestra la igualdad de fuerzas en estos niveles.
Durante dos días consecutivos, el SP500 ha intentado cerrar por encima de 1030, sin conseguirlo. En intradía ha marcado nuevos máximos, pero la realidad es que ayer cerró solo dos puntos por encima del cierre del viernes. Esto demuestra que la zona de 1030-1040 es una fuerte resistencia. El Eurostoxx se muestra más alcista, y ayer sí marcó nuevos máximos al cierre.
La jornada empezó siguiendo la inercia alcista del rally del viernes, lo que permitió a los índices marcar nuevos máximos anuales: 1035 en el SP, y 2784 en el Eurostoxx. Pero en esos niveles empezaron a aparecer las ventas, y los índices terminaron planos, dibujando feas velas diarias que pudieran señalar un techo temporal.
La semana pasada se cerró con un festival alcista: los índices rompieron máximos y lo hicieron con volumen. Las bajadas del pasado lunes y martes no eran por tanto el inicio de una onda correctiva, sino un mero pull-back, parte de una onda impulsiva. La zona de 1040 del SP parece el siguiente objetivo.
Jornada ayer de nuevas subidas, ignorando el mal dato de peticiones semanales de desempleo USA, que siguen aumentando. Los vencimientos de hoy pueden haber influido en este comportamiento. De momento sigue pendiente de confirmación si estamos o no en una corrección tipo A-B-C.
Ayer los alcistas contratacaron, "ayudados" por una nueva inyección de liquidez de la Fed, recuperaron las pérdidas iniciales y conseguieron cerrar en positivo una jornada que se inició muy bajista. A pesar de todo, la tendencia a corto en los gráficos diarios sigue siendo bajista.
Ayer los índices hicieron el esperado throw-back tras las fuertes caídas del lunes. Lo más probable es que hoy retomen la senda bajista para seguir completando el recuento de Elliot previsto.
Ayer fue el primer día de caidas significativas desde hacía mes y medio. La tendencia alcista a corto plazo se rompió de la manera más contundente: mediante un gap de escape bajista y la confirmación de un H-C-H. Lo lógico es que la corrección dure varias jornadas y se prolongue hasta el siguiente soporte mayor: el 950 del SP.
Los malos datos de la confianza del consumidor de la Univ. de Michigan provocaron ventas significativas durante la jornada del viernes. Una vez más, de acuerdo al guión, hubo maquillaje en el cierre de la sesión americana, recortando las pérdidas a la mitad. Para desgracia de los alcistas, se van acumulando noticias que están empezando frenar el optimismo.