El dato de empleo USA del viernes, algo mejor de lo esperado, provocó una pequeña tormenta y figuras de vuelta enmuchos activos y cruces de divisas. El buen dato provocó cierto temor a subidas de tipos antes de lo esperado, lo que originó un violento cierre y/o cobertura de cortos en el dólar, que provocó un efecto espiral, dada la enorme cantidad de posiciones bajistas existentes. Consecuencia: fuerte bajada del EUR/USD, de los bonos y del oro.
El Eurostoxx hizo ayer una falsa ruptura del techo redondeado, mientras el SP arañaba un nuevo máximo (1.117) para caer estrepistósamente al cierre. Tiempos difíciles para el análisis técnico, cuando las señales falsas empiezan a ser más probables que las verdaderas.
Ayer el SP arañó un nuevo máximo (1.115,5), solo dos puntos por encima del anterior, para recortar posteriormente y cerrar por debajo de 1.110. El Eurostoxx también cerró respetando el techo en 2.880. Pero el tirón de Asia esta noche ha provocado un gap en Europa, y el Eurostoxx se ha situado por encima del 2.900, mientras el futuro del SP retestea los máximos de ayer. La clave para hoy está en éste útimo y en el nivel de 1.115.
Ayer el SP volvió a detener sus subidas en la "eterna resistencia": los máximos en 1.112. Todo el mundo espera que llegue al fibo 61,8% (1.120), y seguramente por eso, una vez más se quedó a las puertas. El Eurostoxx, más retrasado, se paró en el punto previsto: la zona de 2.880. Los índices siguen en un amplio lateral, y ahora tocaría una onda bajista.
Comienza el último mes de un buen año para la renta variable, visto cómo empezó. El Eurostoxx lleva una revalorización del 16,6%, y el SP500 un 25,5%. Los institucionales consideran el año "hecho"; junto a la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas en estos niveles de cotización, todo hace sospechar un Diciembre "lateral-bajista", debido a cierta recogida de beneficios, y a la disminución del riesgo de los portfolios de cara a fin de año, mediante el incremento del peso de la renta fija.