Pero durante la jornada de ayer estamos convencidos de que se encendieron muchas alarmas. Quizás algunos piensen que fue un pequeño pull-back más, como tantos otros ha habido en los últimos meses, oportunidad por tanto para nuevas compras. Pero hay dos motivos para sospechar que el escenario está cambiando:

1) La razón de las bajadas:
el mercado está adelantando un (inevitable) drenaje de liquidez por parte de la FED para los próximos meses.Con una liquidez decreciente se acabaron las subidas, así de simple. Aunque los datos macroeconómicos sigan mejorando, o no empeorando, las valoraciones de las empresas, con PERs  desorbitados según sus beneficios presentes, no pueden sostener los niveles actuales de cotización.

2) La bajada de ayer fue con volumen muy alto. De hecho, el Eurostoxx marcó en gráfico de 60 min., la vela de 2º mayor volumen del año, tras una del 9 de Febrero. Los market-makers deshicieron posiciones con ganas en la tarde de ayer.

En nuestro informe de ayer decíamos: "La masiva liquidez proporcionada por la FED ha alimentado este rally, y su progresivo drenaje hará que a medio plazo los índices tengan lógicos retrocesos, hasta el 61,8% o 50% de la subida. Esto no pasará ni hoy no mañana, sino de aquí a 3-6 meses. Tal como apuntábamos en nuestro recuento de Elliot a medio plazo, el objetivo de 1120 del SP o 10.000 del Dow sigue vigente, y probablemente se alcance en las próximas dos semanas. A nadie le interesa un cierre de trimestre con sabor agridulce, y menos a los market-makers, cuyo bonus de Navidad depende de él. Así que es muy probable que estiren un poco más las subidas para llegar a esos ojetivos (los tienen cerca). Pero la liquidez se agota... y ellos lo saben, así que tienen que darse prisa en deshacer muchas posiciones alcistas acumuladas. Y eso lo harán en ése último tramo de subida hasta el 1120 del SP."

Seguimos pensando lo mismo, pero siempre y cuando los índices respeten la zona de mínimos de ayer.

EUROSTOXX horario



Para hoy esperamos un pull-back, tras rebotar ayer en la zona clave de 2810-20, y dada la sobreventa actual. La extensión de ese pull-back es lo que comprobaremos hoy. Los alcistas tendrán que aplicarse, para respetar como sea la directriz mensual (marrón) e intentar los escenarios azul o verde, con el objetivo de cerrar el mes y el trimestre al menos en la zona de 2900, y preferiblemente en el 3000. Pero si capitulan y pierden la directriz y el 2810, las caídas continuarán hasta la zona de 2770 (escenario rojo). El cierre de hoy (semanal) es muy importante pues.
Datos macro para hoy

10:00 EU Masa monetaria M3 Euro-zona
14:30 US Pedidos de bienes duraderos: esperado: +1,0%; previo: +4,9%
14:30 US Discurso de cierre del G20 por el Pres. Obama
16:00 US Indicador de confianza de la Univ. de Michigan: esperado: 70,2; previo:70,2
16:00 US Ventas de casas nuevas: esperado: 445.000; previo: 433.000