A pesar de lo que se avecina, la semana empezará con un lunes muy tranquilo, día de Colón en USA, jornada medio festiva para los mercados financieros: Wall Street abrirá normalmente, pero el mercado americano de bonos estará cerrado. El Nikkei también está cerrado hoy. Tampoco habrán datos macro ni resultados empresariales de relevancia. Hasta ahora, éstos días tranquilos y de bajo volumen han sido siempre aprovechados por los market-makers para dar un empujón al alza a las cotizaciones. Bien pudiera pasar lo mismo hoy (los futuros del Globex abrirán planos sin darnos ninguna pista), el único inconveniente es que durante la noche el dolar ha seguido revalorizándose, y tenemos al EUR/USD perdiendo el 1,47 y al USD/JPY de nuevo por encima de 90. A falta de otros factores, pensamos que la evolución del dolar marcará la trayectoria de la sesión de hoy en los índices.

Las "fuertes emociones" comenzarán a partir del cierre americano del martes, con los resultados de Intel. El miércoles por la mañana tenemos los de JPM. Y el jueves los de Citigroup, Goldman Sachs, IBM, Google y Nokia. Para el vienes, Bank of America y General Electric. La mayoría del mercado espera de nuevo unos resultados "mejores de lo esperado" y la semana pasada hubo mucho movimiento en el mercado de opciones de algunas compañías, con mucha apertura de posiciones alcistas via calls.El mercado de opciones de valores concretos es movido mayoritariamente por las manos débiles, no por los grandes operadores. Precaución por tanto con las posiciones alcistas en valores concretos, buscando el dinero facil antes o después de los resultados.

Miércoles y jueves también son días con datos macro importantes, y donde las perspectivas no son tan halagueñas: ventas minoristas, inventarios empresariales, y Actas de la FED (miércoles) y  PIB, peticiones semanales de desempleo e  índices manufactureros de Empire State y de la FED de Filadelfia (jueves). Como decíamos, aprétense los cinturones durante estos dos días.

EUROSTOXX diario


Los índices europeos se han mostrado bastante más perezosos que los americanos durante la semana pasada (ver nuestro informe de hoy para el SP500 en nuestra web analistasbursatiles.com). De hecho, el Eurostoxx ha dibujado dos feas velas el jueves y el viernes, una peonza y un casi doji con máximos idénticos, que pudieran configurar un techo en pinzas. Además por debajo queda un gap por cerrar, que sin duda atraerá a la cotización. La zona a vigilar vuleve a ser el soporte clave de 2833-2850 (recuadro amarillo). La pérdida del canal alcista azul dejaría la cotización en una tierra de nadie, entre el canal alcista (azul) y el bajista (rojo). Se muestra en el gráfico un posible HCH invertido en formación, con implicaciones alcistas para finales de mes.

Resumiendo, no está nada clara la trayectoria de los mercados para hoy, pero ante la avalancha de datos que se avecina, no sería de extrañar otra sesión lateral y de rango estrecho, que dibujara otro doji o peonza.

Datos macro para hoy


09:30 GE - IPC alemán Sept.