El horrible dato de empleo USA del viernes pasado, mucho peor de lo esperado, abortó cualquier esperanza de recuperación de las fuertes caídas del jueves. No obstante, para lo pésimo del dato, los índices aguantaron bastante bien el "chaparrón", rebotando Eurostoxx y SP en la la importante media de 50 sesiones, en gráfico diario.

El miércoles día 7 Alcoa, como es habitual, inaugura la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre en USA. La esperanza de los alcistas es que éstos sigan siendo mejores de lo esperado e impulsen las cotizaciones, a pesar de la debilidad de los datos macro. Nosotros creemos que será dificil, con el ratio venta/compra de los insiders en 30 a 1 desde hace un par de meses.

SP diario


Se aprecia el claro canal bajista y cómo rebotó justamente en la MM50 (en verde). Queda la duda de si en 1020 terminó la subonda 3, o aún le queda otro pequeño tramo bajista, hasta la zona de 1016, donde se encontraría con la alcista principal, en azul (destaquemos que SP y Dow aún la respetan, mientras que Nasdaq y Eurostoxx la perdieron el viernes). En cualquier caso, hoy es previsible un rebote y un cierre en verde en USA.

A medio plazo queda la duda de si se respetará el canal bajista (escenario negro: estaríamos en una onda correctiva impulsiva 1-2-3-4-5), o no (escenario verde: estaríamos en una correctiva clásica 1-2-3, a la que seguiría una A-B-C alcista). No sería de extrañar mucho volatilidad durante las próximas 2 semanas en la zona de 1016-1040, debido a los resultados empresariales, de aquí al viernes de vencimientos de la semana que viene (linea vertical azul),

EUROSTOXX diario


Escenarios similares. En este caso, la banda de fluctuación sería de 2700 a 2800.

Datos macro para hoy

Atención al ISM no manufacturero
: recordemos que por debajo de 50 marca recesión.

09:55 GE - PMI servicios
10:00 UE - PMI servicios euro-zona
10:30 UK - PMI servicios
10.30 EU - Indicador de confianza del inversor Sentix
11:00 EU - Ventas minoristas euro-zona
16:00 US - ISM no manufacturero: esperado: 50.0; previo: 48.4