Recordemos que las"fuertes emociones"de los resultados empresariales comenzarán a partir del cierre americano de hoy martes, con los resultados de Intel tras el cierre USA. El miércoles por la mañana tenemos los de JPM, y el jueves los de Citigroup, Goldman Sachs, IBM, Google y Nokia. Para el vienes, Bank of America y General Electric. La mayoría del mercado espera de nuevo unos resultados "mejores de lo esperado" y la semana pasada hubo mucho movimiento en el mercado de opciones de algunas compañías, con mucha apertura de posiciones alcistas via calls.El mercado de opciones de valores concretos es movido mayoritariamente por las manos débiles, no por los grandes operadores. Precaución por tanto con las posiciones alcistas en valores concretos, buscando el dinero facil antes o después de los resultados.

Miércoles y jueves también son días con datos macro importantes, y donde las perspectivas no son tan halagueñas: ventas minoristas, inventarios empresariales, y Actas de la FED (miércoles) y  PIB, peticiones semanales de desempleo e  índices manufactureros de Empire State y de la FED de Filadelfia (jueves). Como decíamos, aprétense los cinturones durante estos dos días.

"Todos" los gráficos de los activos de riesgo (índices, EUR/USD, petróleo...) están alcistas a corto y medio plazo, pero todos ellos tienen el riesgo de formar un doble techo con los máximos de Septiembre, dado que el sentimiento alcista vuelve a estar en máximos. Si el doble techo se confirmase, muchos alcistas tirarían la toalla y buscarían asegurar ganancias con vistas al cierre anual. Mucho cuidado con esto. En Marzo todo el mundo esperaba un suelo en el 600 del SP, y el suelo resultó ser el 666. Ahora todo el mundo espera el 1120 del SP y el 10.000 del Dow para cerrar el año y tomar beneficios...



EUROSTOXX 4 horas


Hace días hablábamos del patrón "megaphone" (altavoz), o lo que es lo mismo, un triángulo expansivo bajo máximos. Advertíamos que este patrón es muy "traicionero" en tendencias alcistas, pues suele terminar en una falsa ruptura al alza, para engañar tanto a alcistas como bajistas. Si de aquí al viernes de vencimientos (linea vertical) se cumple el escenario rojo, tendríamos un nuevo ejemplo de este peligroso patrón. Pero antes los bajistas deben romper dos soportes importantes, el 2870-80, y el 2833 (marcados con círculos amarillos).

Los alcistas deberían defender dichos soportes si quieren atacar nuevos máximos. Mientras se respete el 2833, todos estarán tranquilos pensando que es un sano pull-back previo a nuevos máximos. Una ruptura de este nivel mediante un gran gap bajista durante la noche de hoy o mañana sería sin duda lo más dañino para el posicionamiento actual de las manos débiles... no queremos dar ideas...

El estocástico se cruzó ayer a la baja, y en el gráfico de 4 horas su fiabilidad es alta.

Datos macro para hoy

08:45 FR - IPC francés
10:30 UK - IPC e índices de precios minoristas
11:00 GE - Informe ZEW de sentimiento económico
13:45 US - Informe ICSC-Goldman de ventas minoristas
14:55 US - Informe Redbook de ventas de cadenas comerciales
20:00 US - Informe presupuestario del Tesoro