Ayer el dolar estuvo muy presionado a la baja y el index dolar amenazó con romper los mínimos anuales de 75,80, mientras el EUR/USD atacaba sus máximos anuales en 1,48.

Casualmente (¿o no?) anoche Bernanke tenía una rueda de prensa en Washington, y puso especial énfasis en que tarde o temprano será necesario un endurecimiento de la política monetaria, es decir, (aunque ésto evitó decirlo, lógicamente) subida de tipos y drenaje de liquidez ("At some point, however, as economic recovery takes hold, we will need to tighten monetary policy to prevent the emergence of an inflation problem down the road.”).

Esto produjo una súbita subida de las probabilidades de un aumento de tipos en las próximas reuniones de la FED, y consecuentemente un cierre de posiciones cortas en el dolar que ha hecho que durante la sesión asiática el index dolar se haya alejado de mínimos y el EUR/USD haya bajado de 1,48 a 1,47. Recordemos que el BCE ya se empieza a sentir muy incómodo con la amenaza de que el EUR/USD supere el 1,50, por el lastre que supone para las exportadoras alemanas, y lo mismo ocurre con el Banco de Japón, que considera el 88 como mínimo aceptable para el cambio USD/JPY.

En definitiva, los bajistas en el dolar cada vez están más preocupados, bien por una intervención concertada de los Bancos Centrales en defensa del dolar, o simplemente ante la constancia evidente de que no lo quieren dejar caer más. El ratio actual de posiciones bajistas en el dolar supone un 90%. Si se produce un cierre de cortos significativo, el efecto "bola de nieve" puede catapultar rápidamente al index dolar por encima de 78, y por tanto al EUR/USD al nivel de 1,43 y al USD/JPY al nivel de 90. Dada la elevadísima correlacción inversa que últimamente tienen las bolsas y el dolar (0,89), esta posible subida del 3-4% del dolar por cierre de cortos supondría una bajada de las bolsas en porcentaje similar. Los resultados empresariales poco importan en este caso.

Dicho esto, veamos el gráfico del Eurostoxx, que dió una muestra de fortaleza ayer superando el 2850, pero está encajonado en una figura preocupante:


EUROSTOXX 4 horas



Se aprecia claramente el triángulo expansivo descendente que está dibujando desde los máximos de mediados de Septiembre. Este patrón, que los americanos denominan por su forma "megaphone" (megáfono), es un patrón de techo, aunque a menudo termina con una falsa y breve ruptura alcista (citando a guru de los patrones, Bulkowski:"The right-angled and descending broadening chart pattern (megaphone) is the worst performing chart pattern in a bull market. The break even failure rate is high and the average rise is meager. This is not a chart pattern you'll want to curl up with at night and dream about unless you like losing money.") La tendencia de este patrón a constituir un techo es lógica: supone una secuencia de máximos coincidentes (constituyendo un triple o cuádruple techo), y mínimos descendentes.

En cualquier caso, de momento el índice se encuentra en un canal alcista (verde) y se quedó ayer a tan solo 15 puntos de los máximos.Este patrón se puede resolver con una ruptura al alza (probablemente falsa y de corta extensión y duración, escenarios verdes), o con un declive que confirme el techo a medio plazo (escenario rojo).
El escenario azul sugiere un HCH invertido que sería potencialmente alcista. La semana que viene (de vencimientos por otra parte) tendremos la resolución del patrón.

Nótese también la clara divergencia bajista que marca el estocástico.

Para hoy el nivel a vigilar sigue siendo el 2850, que probablemente retesteará durante la jornada.


Datos macro para hoy


08:00 GE - Balanza comercial alemana
08:00 GE - IPC alemán
10:30 UK - PPI
13:00 CA - Tasa de desempleo canadiense
14:30 US - Balanza comercial