Los market-makers forzaron ayer un gap alcista de apertura para conseguir superar el importante nivel de 1058 en el SP y 2850 en el Eurostoxx, pero no consiguieron arrastrar las compras de los institucionales, y los índices no llegaron muy lejos. Hoy es muy probable un retesteo de dichos niveles, cerrando el gap de ayer. En ese momento tendrán que decidir si cierran la semana por encima (señal de fortaleza) o por debajo (señal de debilidad) del 1058 del SP. El dólar será quién tenga la última palabra.
Jornada ayer de indecisión o consolidación, según se mire. El Eurostoxx se movió en un rango estrecho, fuertemente soportado por el 2833, pero fue incapaz de cerrar por encima del 2850, y dibujó un doji. Si hoy consigue superar al cierre el 2850, irá a atacar máximos. Hoy podemos tener una jornada muy movida, por las decisiones de tipos del BoE y BCE, y el dato de peticiones de desempleo USA.
La jornada de ayer fue una continuación del rebote del lunes. Las subidas se detuvieron justo en la parte superior del canal bajista, en gráfico diario. Mientras se respete el 2850 y el canal, la tendencia a corto seguirá bajista. Si mañana se supera, la tendencia pasaría a alcista y se vería pronto un nuevo ataque a los máximos. No creemos que éste último sea el escenario más probable, y esperamos recortes para la jornada de hoy.
El cierre de la semana pasada supuso un serio revés para los alcistas: los gráficos diarios quedaron bastante deteriorados tras una segunda semana consecutiva de caídas, aunque éstas se detuvieron justo en niveles de soporte importantes y sobre las medias móviles de 50 sesiones, tanto en el SP como en el Eurostoxx. Si los alcistas quieren recuperar la tendencia a corto plazo, deberían romper esta semana los canales bajistas en los que se han metido los índices. Dificil tarea...
El mes de Octubre de 2009 empezó con un hecho casi olvidado: una caída de más del -2% en el SP y del -3% en el Nasdaq, cerrando en mínimos. Esto ha deteriorado bastante los gráficos, y pasa a bajista la tendencia a muy corto plazo. También da al 2906 del Eurostoxx muchas más posibilidades de ser un techo temporal, y quizás anual. Hoy es probable que los índices reboten, o al menos dibujen un doji, siempre y cuando el dato de empleo mensual USA lo permita.
El pésimo dato del índice de compras PMI de Chicago, por debajo de 50 (volviendo a marcar recesión), amargó los planes de los alcistas, que estaban aprovechando el buen dato previo de PIB para cerrar el trimestre con los índices en máximos. A pesar del contratiempo del dato, el maquillaje de fin de trimestre era inevitable, y los índices americanos remontaron más de un 1% y cerraron solo ligeramente negativos.
Termina el trimestre con una revalorización del +15% en el SP. Ayer los alcistas no hicieron sus deberes, y no continuaron el impulso que tomaron el lunes. Peligra "su plan" de hacer nuevos máximos entre hoy y mañana, aprovechando el cierre de trimestre y el efecto de primero de mes. Hoy por tanto es una jornada importante.
Lunes, a tres días del cierre de trimestre, día de bajo volumen (fiesta judía de YomKipur), índices en sobreventa... todos los ingredientes adecuados para manipular un fuerte rebote, tal como ayer anunciábamos, y así en efecto sucedió. Todo parece indicar que continuarán las subidas de aquí hasta el día 1, con el objetivo de romper máximos y llegar al 10.000 del Dow.
La mención de un futuro drenaje de liquidez en el comunicado de la FED del miércoles pasado provocó recortes desde máximos. Los gráficos diarios y semanales empiezan a dar señales de venta, pero no sería de extrañar un último empujón de los alcistas para maquillar el cierre trimestral, e intentar llegar a los "objetivos soñados": 1120 del SP, 10.000 del Dow y 3.000 del Eurostoxx.
Caídas significativas en la jornada de ayer, que se detuvieron justo en las directrices alcistas mensuales en casi todos los índices significativos. El cierre semanal de hoy es importante: si se respetan dichas directrices, los alcistas aprovecharán el maquillaje de fin de trimestre para intentar romper máximos durante la semana que viene, y llegar a los "objetivos soñados": 1120 del SP, 10.000 del Dow y 3.000 del Eurostoxx.