Las espadas siguen en alto, pero los alcistas hoy tendrán a favor un gap de apertura, provocado por los resultados after-market de Alcoa (sus beneficios siguen descendiendo, pero por supuesto, "son mejores de lo esperado") y por la subida del aussie (recordemos que ayer el Banco de Australia subió tipos por sorpresa), que arrastra a materias primas y a oro y  mineras, en perjuicio del dolar.

Esta noche el index dolar ha sido muy castigado y ha vuelto a la zona de mínimos, 76. El USD/JPY ha devuelto casi todo lo ganado ayer, tras la supuesta intervención del BoJ, y vuelve muy cerca del nivel crítico de 88 (ahora en 88,25). Esto penaliza gravemente a las exportadoras, y por eso el Nikkei apenas sube un +0,2%, a pesar de que los futuros del Globex lo hacen un +0,8%. El cierre de la jornada de hoy depende del dolar: si pierde mínimos, los índices irán enseguida a atacar máximos.Si rebota en los mínimos, los índices hoy cerrarán en negativo.Así de simple.

A mediodía tendremos la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo. Pudiera haber sorpresas, y ésto pudiera afectar a los cruces con el dolar y al dolar en sí.

Ayer se produjo la penúltima inyección de liquidez de la FED via subasta POMO (1.300 millones de dólares), y fue a partir de entonces cuando los índices americanos pasaron a positivo. Solo queda una última subasta, el próximo martes día 13, donde distribuirán los 4.000 millones de dólares que les quedan, de los 300.000 millones que han ido inyectando al mercado desde Marzo y que son la causa última de éste rally.

Hay otros dos datos macro que marcarán la jornada de hoy: las peticiones semanales de desempleo y el dato de inventarios. Veremos cómo se los toma el mercado. El gap de apertura de hoy parece que allana el camino para un rápido retorno a máximos, en contra de lo que pensábamos ayer. Pero el mercado pocas veces hace lo evidente, y la jornada de hoy promete ser "movidita"...


EUROSTOXX diario



Ayer estuvo bloqueado alrededor del 2850, cosa lógica ante la confluencia de medias móviles y directrices. Hoy debe recuperar el canal bajista (rojo) o el alcista (azul). Dado el punto de inflexión en el que está, el cierre de hoy, y la vela que dibuje, son decisivos.

Datos macro para hoy

12:00 GE - Producción industrial de Agosto

13:00 UK - Decisión de tipos del Banco de Inglaterra (esperado: sin cambios, 0,5%)
13:45 EU - Decisión de tipos del BCE (esperado: sin cambios, 1,0%)

14:15 CA - Obras nuevas de viviendas
14:30 EU - DIscurso de Trichet
14:30 US - Peticiones semanales de desempleo (esperado: 540.000; previo: 551.000)
16:00 US - Inventarios empresariales

17:00 US - Ventas de cadenas comerciales ICSC
17:00 US - Confianza del consumidor ABC