Hoy hay resultados empresariales muy importantes: Nokia, Goldman Sachs, Citigroup e IBM en la pre-apertura americana, y Google al cierre. Los datos macro también serán numerosos e importantes, sobre todo las peticiones semanales de desempleo y los índices manufacturero Empire y el empresarial de la FED de Filadelfia. En general son probables sorpresas positivas del lado de los resultados y negativas del lado de los datos macro. Como los primeros se conocerán antes que los segundos, no sería de extrañar una mañana plana o alcista (¿1.100 del futuro del SP?) y correcciones a partir de las 14:30. En cualquier caso, será un día lleno de spikes y sorpresas, dificil de operar. Recordemos también que mañana es día de vencimiento de opciones. En definitiva, un cocktail "completito"...

El dolar sigue sin levantar cabeza y haciendo nuevos mínimos día tra día. Esta noche el index dólar ha perforado la zona de soporte de 75,45-50,  y ha hecho mínimos en 75,25, a la vez que el EUR/USD tocaba los 1,4960. Como decíamos ayer, mientras los Bancos Centrales no defiendan de alguna manera al dólar, cualquier recorte en las bolsas será flor de un día. 

EUROSTOXX horario



Está desarrollando un canal alcista (en azul) y hoy abrirá en la parte superior. Aparte de los niveles marcados en el gráfico, los 2 gaps de esta semana (en amarillo) actuarán como soporte ante cualquier eventual recorte. Solo una ruptura contundente del canal, con la pérdida del 2866, abriría el camino a un recorte de más consideración. Situación altamente improbable, pues cualquier recorte a la zona de 2900, y no digamos al 2866, será aprovechada por el mercado para recargar largos. Pero no olvidemos que en los mercados, lo improbable sucede a menudo.

De momento, es inútil luchar contra la tendencia (alcista en todos los plazos), excepto en la búsqueda de pull-backs en el mero intradía. Mientras la tendencia a corto no cambie, no queda otra estrategia posible que la de "buy on dips", comprar en los recortes, cuando se llega a zona de soportes. Si se perforase la zona de 2833-2866, la tendencia a corto cambiaría, y habría que variar la estrategia.


Datos macro para hoy

11:00 EU - IPC Septiembre de la euro-zona
14:30 US - IPC Septiembre; esperado: +0,1%; previo: +0,4%
14:30 US - Peticiones semanales de desempleo; esperado: 520.000 ; previo: 521.000
14:30 US - Indice manufacturero Empire State; esperado: 17.5 ; previo: 18.99
16:00 US - Indice FED de Filadelfia; esperado: 12.5 ; previo: 14.1