Ayer acaeció un hecho muy significativo, con una reacción de los mercados muy sospechosa: se produjo la primera "disidencia" en el G-20, y el Banco de Australia subió por sorpresa los tipos de interés. La excusa para los titulares de prensa fue la buena marcha de la economía, pero la verdadera razón fueron las tensiones inflaccionistas. Por eso el oro se disparó a máximos, aunque también ayudó su mimetismo con el aussie, que lógicamente tras la noticia también se disparó. El resto de materias primas siguieron la tendencia, perjudicando al dolar. La renta variable se vió arrastrada al alza a su vez.

Pero una segunda lectura de lo que pasó ayer resulta mucho más preocupante. El Banco de Australia ha abierto la "caja de Pandora" de las subidas de tipos. Y tomando prestada una frase del excelente Cárpatos: "mencionar subidas de tipos es la bicha para las bolsas". No solo éso: significa que aumenta el atractivo de la renta fija (con el correspondiente trasvase de flujos de fondos), que la financiación es más cara y que la liquidez se va drenando poco a poco del sistema. Recordemos que el verdadero motivo de este rally ha sido la abundancia de liquidez.

Las manos fuertes sabían que tarde o temprano los Bancos Centrales empezarían a subir tipos... incluida la FED. Pero no sabían cuando, y parece que ahora el proceso se ha iniciado. Por eso están vendedores desde hace 3 semanas. Por eso desde hace 3 semanas los mayores volumenes se producen en las correcciones, y las subidas ya solo se dan "si y solo si" el volumen es bajo, pues es cuando las maquinitas de Goldman Sachs y compañía pueden manipular el mercado en el sentido que les es más rentable: el de las subidas. Pero si no consiguen animar a subirse al carro al "dinero real", todo quedará en una burbuja más.

Hoy Alcoa, como es habitual, inaugurará la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre en el Dow. La esperanza de los alcistas es que éstos sigan siendo mejores de lo esperado e impulsen las cotizaciones, a pesar de la debilidad de los datos macro. Nosotros creemos que será dificil, con el ratio venta/compra de los insiders en 30 a 1 desde hace un par de meses.

EUROSTOXX diario



Tras perforar el jueves pasado la alcista de Septiembre (azul), ayer la retesteó, y detuvo sus subidas justo en la confluencia de esta alcista con el canal bajista (en rojo). Precisamente en 2850, de ahí la importancia de este nivel, y del cierre de mañana. Aunque la mayoría espera que la historia se repita una vez más y que en lo que queda de semana los índices salgan disparados al alza, por todo lo comentado al comienzo de nuestro informe, pensamos que ésta vez puede ser diferente, y consideramos más probable el escenario marcado en negro, es decir, que el Eurostoxx retroceda un lógico fibo 61,8% de toda la subida desde Julio.

La línea vertical azul marca el viernes de la semana que viene, día de vencimientos de opciones. El escenario negro estaría buscando un vencimiento del Eurostoxx en torno al 2700.

ORO diario


A primeros de Septiembre rompió al alza del triángulo simétrico en el que llevaba encerrado casi todo el año, dando señal de largos. Pensamos que la zona de 1040-45, alcanzada ayer,  marcará un techo temporal, y se dirigirá ahora a retestear el nivel de 1000, y quizás el 970, desde donde retomará las subidas. Pensamos que el oro será uno de los pocos activos alcistas durante el 2010, y la zona de 970-1000 puede ser una buena entrada para mantener durante el año que viene.

Datos macro para hoy

Jornada tranquila en datos macro:

13:00 US - Indice de préstamos MBA
16:30 US - Reservas de petróleo
17:00 US - Confianza del consumidor ABC
21:00 US - Crédito al consumidor