El pésimo dato del índice de compras PMI de Chicago, por debajo de 50 (volviendo a marcar recesión), amargó los planes de los alcistas, que estaban aprovechando el buen dato previo de PIB para cerrar el trimestre con los índices en máximos. A pesar del contratiempo del dato, el maquillaje de fin de trimestre era inevitable, y los índices americanos remontaron más de un 1% y cerraron solo ligeramente negativos.
Desgraciadamente, la cruda realidad de los datos sigue golpeando una y otra vez, aunque muchos se empeñen en ignorarlos. Es una perogrullada, pero recordemos que las tendencias alcistas lo son hasta que dejan de serlo, y esto suele ser un proceso lento pero constante, algo que se puede comprobar día tras días en los gráficos, donde cada vez cuesta más romper máximos, y las caídas son cada vez más violentas y con mayor volumen.

Hoy es primero de mes, un día tradicionalmente alcista dentro de fases alcistas... pero una vez más amenazan los datos macro. El paro semanal ya se espera malo, pero hoy se mirará con especial atención el ISM manufacturero (a las 16h): si baja de 50 (se espera 53) , indicaría de nuevo recesión (como ayer hizo el PMI), y sería otro duro golpe para los alcistas. En caso contrario, si el dato sale por encima de 50, animaría a los alcistas, que intentarían recuperar el 1065 del SP y romper el canal bajista en el que está metido el índice. Veámoslo:

SP500 horario


Ayer la directriz alcista mensual (en verde) aguantó por los pelos el arreón bajista provocado por el mal dato del PMI.
Aparecieron las compras típicas del maquillaje de carteras para el fin de trimestre, y se recuperó toda la caída, aunque al cierre americano se volvió a ceder una parte. El índice está dibujando un posible triángulo, que de momento deja abiertas todas las opciones, tanto alcistas como bajistas. Tendremos que esperar a alguna de las dos rupturas marcadas con un círculo rojo. El escenario que consideramos más probable es el azul.

EUROSTOXX horario

Está en la misma situación: desarrollando una posible frmación triangular. Nótese que el escenario alcista tiene muchos más "obstáculos" que el bajista. La directriz alcista mensual en este caso es la línea marrón.


Resumiendo, hoy tendremos otra jornada loca de vaivenes (así que ideal para el swing trading), a merced de los datos macro. Si no vuelve a ver sorpresas negativas, los alcistas, envalentonados por la recuperación de ayer desde mínimos, pelearán duramente por romper el canal bajista del SP, ayudados por la pauta de primero de mes.

Datos macro para hoy


08:00 GE - Ventas minoristas
09:55 GE - PMI manufacturero
10:00 UE - PMI manufacturero euro-zona
10:30 UK - PMI manufacturero
11:00 EU - Tasa de paro euro-zona
13:30 US-  Informe Chalenger de empleo
14:30 US - Gastos e ingresos personales: esperados: +1,1%, +0,1%; previos: +0,2%, +0,0%.
14:30 US - Peticiones semanales de desempleo: esperado: 537.000; previo: 530.000

15:00 US - Discurso de Bernanke en el House Committee on Financial Services
16:00 US - ISM Manufacturero: esperado: 53.5; previo: 52.9
16:00 US - Gastos de construcción y ventas pendientes de viviendas