En las últimas sesiones hemos tenido como foco de movimiento el desplome de las tecnológicas con el primer aleteo de la mariposa en esa decepción con el posible nuevo producto de Apple, pero en cierto modo el mercado se ha estado preparando para lo que tenga que pasar mañana con el final de la reunión de la Reserva Federal en donde se descuenta ampliamente ver una subida de tipos de interés.
Las compras reaccionan con contundencia en el principal índice de referencia bursátil español al anotarse, tras el proceso de maduración de la apertura de hoy, un +0,60% que le permite recuperar los 10.900 puntos. De esta manera, la media móvil simple de medio plazo vuelve a servir como apoyo a las compras.
Las ventas ganan terreno conforme avanza la sesión y logran empujar al selectivo IBEX 35 bajo estudio hasta los 10.842,4 puntos tras ceder un 1,24% respecto al cierre del pasado viernes. De este modo, el principal selectivo bursátil español termina la sesión a un paso de alcanzar el objetivo bajista de los 10.800 puntos.
A estas horas tenemos una sesión negativa en Europa con una clara influencia del giro negativo que pudimos ver en Wall Street el viernes pasado. El primero de los puntos de atención está situado en el sector tecnológico, ya que Apple el viernes tuvo un descenso de casi -3,9% pues se puso encima de la mesa que el posible y nuevamente revolucionario iPhone en su versión 10º aniversario, va a tener aspectos que están por debajo de la competencia actual, por lo que todo el mundo que estaba muy esperanzado en ver otra nueva revolución por parte de la marca de la manzana, se llevó una desilusión bastante importante.
Los recortes en su cotización al corto plazo, tras registrar nuevos máximos anuales en los 1,315 permite al oscilador MACD purgar sus excesos compradores, proceso que permite sanear su estructura creciente de largo plazo en pro de una potencial reincorporación en largo.
La semana arranca con caídas en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede en torno a un -0,75% hasta los 10.900 puntos. De esta manera, se posiciona como el peor índice de los grandes europeos, en una apertura en la que a excepción del MIB 30 de Italia, todos ellos se encuentran con moderados retrocesos.
Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado finaliza la jornada con un avance del +0,23% hasta los 10.978,3 puntos, lo que equivale a una revalorización del +0,66% en términos semanales y, en lo que llevamos de año, se anota un +17,39%.
Sorprendente reacción bajista en Liberbank que le lleva a perder más de un 40% de lo ganado a partir de los mínimos de JUL16. Situación que deberá quedar reflejada gradualmente en sus valoraciones a nivel técnico al corto plazo.
El IBEX 35 no se baja del tiovivo, una nueva apertura con impacto atacando el objetivo propuesto de los 10.991 puntos para consolidar el proceso de apertura en tierra de nadie, plano, tras la aparición estelar de las ventas que logran anular un potente impulso comprador.
Las compras logran llevarse el gato al agua en el selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina con un contundente avance del +0,75% terminando la sesión en los 10.953,1 puntos. Sesión que cumple a la perfección con nuestros pronósticos de las recientes actualizaciones de mercado al situarse al final a un paso de la resistencia intermedia de corto plazo situada en los 10.991 puntos.