Los recortes en su cotización al corto plazo, tras registrar nuevos máximos anuales en los 1,315 permite al oscilador MACD purgar sus excesos compradores, proceso que permite sanear su estructura creciente de largo plazo en pro de una potencial reincorporación en largo.
La semana arranca con caídas en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede en torno a un -0,75% hasta los 10.900 puntos. De esta manera, se posiciona como el peor índice de los grandes europeos, en una apertura en la que a excepción del MIB 30 de Italia, todos ellos se encuentran con moderados retrocesos.
Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado finaliza la jornada con un avance del +0,23% hasta los 10.978,3 puntos, lo que equivale a una revalorización del +0,66% en términos semanales y, en lo que llevamos de año, se anota un +17,39%.
Sorprendente reacción bajista en Liberbank que le lleva a perder más de un 40% de lo ganado a partir de los mínimos de JUL16. Situación que deberá quedar reflejada gradualmente en sus valoraciones a nivel técnico al corto plazo.
El IBEX 35 no se baja del tiovivo, una nueva apertura con impacto atacando el objetivo propuesto de los 10.991 puntos para consolidar el proceso de apertura en tierra de nadie, plano, tras la aparición estelar de las ventas que logran anular un potente impulso comprador.
Las compras logran llevarse el gato al agua en el selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina con un contundente avance del +0,75% terminando la sesión en los 10.953,1 puntos. Sesión que cumple a la perfección con nuestros pronósticos de las recientes actualizaciones de mercado al situarse al final a un paso de la resistencia intermedia de corto plazo situada en los 10.991 puntos.
Dicha decisión era el punto de atención de todo el día y en estos momentos la mayoría de sectores en Europa está en positivo, pero tenemos descensos de -1,15% en el sector de telecomunicaciones por pagos de dividendos de compañías importantes y también caída de -1,22% en el sector de bebidas y alimentación, aunque el índice alemán está más dañado por el descenso de -0,27% del sector de automoción y recambios.
Los inversores particulares suelen cometer un error muy habitual, quedarse “atados” en acciones aunque puedan ir perdiendo un 60, 80 ó 90% del valor como le ha ocurrido al Banco Popular, pasando de valer 1,5 euros tras la ampliación a 0,32 euros el día antes de la compra por parte del Banco Santander, en tan solo en 12 meses. Es decir los accionistas que acudieron a la ampliación de capital, o los que invirtieron en ese periodo, fueron perdiendo mes a mes parte de su inversión, y el día antes de la venta, ya perdían un 80%.
Como previsto al cierre de la jornada de ayer, la apertura de hoy consolida en plano en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio en particular y con signo mixto en general entre las principales plazas bursátiles europeas. Con la banca cotizando en terreno positivo, las dudas o posibles turbulencias en relación al sistema financiero español quedan anuladas tras la salida del Banco Popular del IBEX 35, y de cotización.
Sesión con signo mixto entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente antes de la importante sesión de mañana jueves, día de BCE y de elecciones en Reino Unido. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, finaliza la jornada de hoy miércoles día 7 de JUN17 prácticamente plano, retrocediendo un -0,07% hasta los 10.871,7 puntos.