Cierre en plano en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina con un ligero descenso del -0,07% hasta concluir en los 10.876,9 puntos, siendo de esta manera uno de los mejores de entre los grandes selectivos bursátiles europeos en una nueva jornada sin mayor impacto.
Ayer tuvimos una sesión mortecina en los mercados europeos porque tanto británicos como americanos estaban celebrando su día de los caídos, por lo que no tuvimos volumen en absoluto y todo el mundo quedó a la espera.
El violento impulso alcista de corto plazo viene respaldado por un repunte en el volumen de contratación que le permite superar resistencias clave, manteniendo una incuestionable estructura creciente en cuyos recortes se abren oportunidades de incorporación en largo.
Las dudas vuelven a dominar una jornada más los índices europeos en general y nuestro selectivo IBEX 35 en particular, índice de referencia en España que retrocede un -0,60% siendo el peor de la apertura, poniendo en riesgo la viabilidad de los 10.800 puntos.
Jornada verdaderamente aburrida en nuestro selectivo IBEX 35 para comenzar la semana, sesión que termina con un ligero retroceso del -0,19% hasta los 10.884 puntos. Jornada sin impacto a nivel técnico que solamente se dedica a profundizar en la debilidad del rebote llevado a cabo por las compras a lo largo de las últimas sesiones.
La compañía se encuentra en un momento a nivel técnico interesante en el que tanto alcistas como bajistas presentan su candidatura para ganar la batalla. El mantenimiento de soportes y divergencias alcistas difieren con incremento gradual de momento negativo y bajos volúmenes de contratación.
En estos momentos los mercados europeos navegan en el tiempo sin fuerza con un volumen muy bajo dado que es festivo en Londres y también en Estados Unidos, por lo que los operadores que manejan volumen de verdad no están presentes.
La semana arranca con el dominio de las ventas en todos los grandes índices europeos, con caídas muy dispares que van desde ligeros retrocesos hasta importantes caídas del MIB 30 de Italia. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,40% consolidándose de nuevo por debajo de los 10.900 puntos.
La sesión termina con un retroceso del -0,31% en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina en los 10.904,2 puntos, lo que le permite anotarse en la semana un +0,63% y un +16,60% en lo que llevamos de año 2017.
Hoy es uno de esos días en donde los factores encima de la mesa tienden a contradecirse, por lo que lo único que se puede hacer para intentar tener algo claro es dar dos pasos atrás y buscar una imagen más amplia del mercado.