Comenzábamos la sesión con la noticia del día, la compra del Banco Popular por parte del Santander por 1 euro y la pérdida de todo el dinero por parte de los accionistas.
La decisión se tomó tras haber detectado una falta de liquidez importantes y además la desaparición de ésta durante los últimos tiempos. El Santander, por boca de su presidenta, dice que es una muy buena noticia tanto para el país como para el sector bancario. Desde luego así se han expresado muchos y uno de los puntos negros del sector europeo acaba de desaparecer, literalmente.
Las caídas iniciadas a partir de los 4,887 se extienden con decisión cumpliendo con los objetivos propuestos situados en torno a los 3,121 / 3,021, área de soporte clave de medio plazo que obliga a las compras a reaccionar si no quieren deteriorar significativamente su escenario a nivel técnico.
Nuestro selectivo IBEX 35 se recupera gradualmente de una apertura muy movida tras la aceleración de los acontecimientos en relación a la venta de Banco Popular que pasará a ser propiedad del Banco Santander. En este sentido, el índice español en su versión al contado avanza un +0,35% logrando superar los 10.900 puntos.
Tras varios meses de retrocesos continuados, el precio busca ahora dar un golpe de timón en favor de las compras, comenzando por un ataque a su directriz bajista de medio plazo que parte desde máximos anuales y que cuenta con el apoyo de divergencias alcistas y su tendencia de fondo.
Los números rojos vuelven a dominar por completo a las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, caídas medias del -0,35% que son superadas por nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -0,40% cotizando por debajo de los 10.850 puntos.
Los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, a excepción del índice director DAX 30 de Alemania (+1,25%), cierran la sesión con un descenso medio del -0,49%, retrocesos medios que quedan por detrás del cierre diario de nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado logra recuperarse parcialmente a una apertura complicada cerrando con un descenso del -0,19% hasta los 10.884,7 puntos.
El día está marcado por un evento importante, y es que los alemanes se han tomado el día de fiesta, así que uno de los índices de referencia en Europa no lo tenemos disponible, pero no se preocupen, tenemos bastantes cosas para entre terrenos mientras esperamos.
Las compras siguen imparables en Airbus que, de nuevo, ponen rumbo a máximos históricos tras haber normalizado lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. La estructura alcista encuentra un verdadero apoyo en su media móvil de medio plazo.
Las dudas se mantienen en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, consolida por debajo de los 10.900 puntos al caer al comienzo de la semana un -0,50% hasta los 10.850 puntos. De esta manera, la sesión de hoy podría poner a prueba el soporte de corto plazo situado en los 10.800 puntos con un sector bancario teñido de rojo.
Si a lo largo de la apertura las compras nos sorprendían para bien, al cierre vuelven a sorprender, pero para mal, dado que los mismos que lograban avanzar un +1% en los primeros compases de la sesión, finalmente volatilizan toda ganancia volviendo a registrar una sesión, la novena, en plano para nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina con un leve avance del +0,23% hasta concluir en los 10.905,9 puntos.