El mundo en que vivimos está cambiando muy rápidamente, desde las inestabilidades geopolíticas, pasando por la Inteligencia Artificial, el endeudamiento de los países, la población envejecida o la transición energética, hacen que los inversores tengan que estar más pendientes de los mercados que nunca.
Tras la decisión del BCE de mantener los tipos y con la mirada puesta en la Fed, los mercados parecen obsesionados con el ritmo de recortes en Estados Unidos. Sin embargo, en plena crisis política en Francia y con una Europa decidida a reforzar su soberanía industrial, digital y de defensa, surgen oportunidades que los inversores no deberían pasar por alto. Desde sectores estratégicos como el farmacéutico hasta la reindustrialización y la IA aplicada a la energía, la bolsa europea ofrece valoraciones más atractivas que la estadounidense y un potencial de crecimiento que puede sorprender.
El aumento de la demanda energética en todo el mundo ha vuelto a poner en el centro del debate a la energía nuclear. Las previsiones de crecimiento de sectores como la inteligencia artificial y los centros de datos, con un consumo eléctrico sin precedentes, han despertado interés en una fuente que durante décadas fue relegada por cuestiones de seguridad y por la fuerte apuesta a favor de las renovables.
Ese es el mantra de cualquier inversor, encontrar acciones que pueda tener 20 años en cartera y que tengan una clara tendencia alcista, asumimos que algún año caerá en bolsa, pero en general siempre alcista. ¿Eso existe? Pues sí literalmente "acertamos" en nuestra selección de activos, podemos encontrarnos con auténticos titanes de la rentabilidad.
Santander, BBVA, Sabadell, Nvidia, Meta o Bitcoin entre otros, son algunos de los grandes protagonistas de esta semana en la que el rey, coronado, ha sido Oracle y sus 224.000 millones de dólares de valor añadido en un solo día. Pero además, a pesar de que septiembre tiene la fama de negativo, los indicadores en Wall Street han tocado máximos históricos y el Ibex 35 se encamina hacia ellos. Analizamos la situación y cómo otros valores van ganando terreno en el mercado.
El IPC se mantiene en el 2,7% en agosto gracias al comportamiento de los precios de alimentos y electricidad, según datos del INE. La inflación subyacente sube una décima hasta el 2,4%
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Los principales índices europeos cotizan este viernes con en una sesión en la que la atención está en los datos de inflación de las principales economías de la región.