
El nombre del fondo es ya una declaración de intenciones: invierte en compañías globales que representan la innovación transformadora en 7 grandes ejes de disrupción: nanotecnología; ecología; wellness (bienestar); generación Z; E-sociedad; manufactura 4.0; y seguridad.
El título del artículo es lo que hace, de forma muy resumida el DPAM B Equities NEWGEMS Sustainable. Pero, a diferencia de muchas estrategias temáticas, este fondo no persigue modas pasajeras. Hace una combinación de ganadores del futuro con líderes del presente. En el fondo podemos encontrar desde un Microsoft hasta un Impinj (que no creo que sepa qué es, pero ahora te lo cuento), pasando por un BasicFit o un Intuitive Surgical.
El fondo busca aquellas empresas que van a cambiar cómo vivimos, cómo nos cuidamos, cómo trabajamos y cómo consumimos. Por ejemplo, esa empresa rara llamada Impinj es la que hace los chips que hacen que puedas pagar en Decathlon poniendo las cosas en la caja y las detecte. No es magia, son los chips de esta empresa. Y esto sirve para controlar inventarios y mil cosas más. Imagina si en el supermercado o en cualquier tienda puedes comprar y salir sin tener que hacer cola. Pues por ahí vamos…
O Intuitive Surgical, que hace operaciones de cirugía con robótica. Mucho más fiable, menos invasivo… Y solo el 5% de las cirugías se hacen ahora mismo así.
Como decimos, por un lado, invierte en compañías consolidadas, rentables y con alta visibilidad de beneficios; por otro, añade empresas que están despegando, innovadoras y con alto potencial de crecimiento. En este fondo quizá encontremos el Alphabet o la NVIDIA del futuro… Y conociendo a los gestores, a los que el otro día pude ver nuevo, no lo descarto para nada.
El resultado es una cartera que mezcla seguridad y ambición, estabilidad y oportunidad. No se trata de elegir entre estabilidad o disrupción. Se trata de combinarlas. Tiene tecnología, pero tiene salud. Tiene chips de IA, pero tiene consumo…
El fondo, por supuesto, no suele seguir ningún índice. Es un fondo global bastante libre. Y, aunque no le ha venido bien su exposición del 11% a salud, los gestores ven mucho potencial en el sector. Con todo, su comportamiento es más que bueno, batiendo al MSCI World de forma consistente.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
Otros sectores que tienen mucho potencial son el de ciberseguridad y la infraestructura en la nube. Ambos gestores me contaron de algunas compañías muy interesantes en ambos segmentos.
Otra de las cosas muy interesantes que me contaron, se resume en la tabla que pongo a continuación. Por resumir, ROE más elevado y menor (mucho menor) deuda.

Fuente: DPAM, Bloomberg (30/09/2025)
El NEWGEMS es para tener en la cartera de fondo de armario, nunca mejor dicho. Ya lo venimos contando en artículos anteriores.
Compañías innovadoras, con márgenes buenos, sin irse a las más caras, diversificado, con enfoque de sostenibilidad y una gran gestión activa.
Para quien busque crecimiento a largo plazo con una visión global, megatendencias reales, gestión activa y consistencia; este fondo es un claro candidato. Sonará a frase de autoayuda, pero es estar expuesto a los ganadores del mañana sin olvidar los fundamentales de hoy. No se trata de brillar fugazmente, sino de ser consistente en el tiempo.

