Hablamos con Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader, sobre uno de los indicadores técnicos más completos y visuales del análisis bursátil, el ICHIMOKU. Actualmente, este indicador nos dice que tenemos una tendencia actual alcista en mercados como el MSCI World o el MSCI Europe. En general las tendencias están alcistas y no hay mucho riesgo ya que las líneas TEKAN y KIJUN no tienen riesgo de cruzarse a la baja.
ICHIMOKU es un indicador muy antiguo y muy completo creado en Japón, que permite ver integralmente el activo financiero que queramos estudiar, trabajando a través de medias móviles. En ese sentido, “nos puede ayudar a tomar tendencias, a coger niveles de soporte y niveles de resistencia y, sobre todo, a tener la idea clara en la entrada, de compra o en la salida, de venta”, explica Cotera.
Este indicador está especialmente indicado para aquel inversor que busque tendencia. “No nos vale para lateralidades o ir en contra de tendencias, porque lo que nos da más señales efectivas son las tendencias”. Además, es especialmente útil para espacios temporales de medio y largo plazo, ya que pierde su eficiencia quizá cuando le bajas de 240 minutos.
¿Cómo puede identificar una señal de compra o venta con ICHIMOKU? En lo básico, el Kumo (la nube) es lo que nos va a marcar si tenemos una vela; en el precio por debajo de dicha nube nos va a dar la indicación de venta, mientras que si esa vela completa está por encima de la nube, nos va a dar una señal de compra.
El próximo 19 de noviembre Ángel Cotera estará impartiendo un webinario gratuito en Estrategias de Inversión sobre ICHIMOKU y sobre qué nos está diciendo actualmente de los activos mundiales. En él, veremos de manera sencilla y completa cómo tomar las decisiones más eficientes posibles en los mercados. No se lo pierdan.

