El mercado inmobiliario español llega a la última parte del año en un estado de salud inmejorable. La compraventa de viviendas aumentó el pasado mes de agosto un 7,8% interanual, hasta las 42.841 operaciones, y la concesión de hipotecas creció un 13% tras mostrar en junio la primera caída desde febrero de 2021. El precio del metro cuadrado subió un 0,5%, hasta los 1.260 euros el metro cuadrado.
Desde el dólar por las nubes, pasando por la situación claramente negativa del mercado vemos como Ethereum se vuelve a mostrar a la baja con recortes que ya suponen, desde máximos, un 74%. Todo ello mientras se reduce su suministro, lo que se explica por el elevado consumo de gas de un token.
La palabra recesión sigue estando en boca de todos, sin que, a esta hora, nadie se atreva con certeza a estimar la profundidad y desarrollo a lo largo del tiempo de esa previsión. De momento las estimaciones para nuestro país auguran un cierre con buen tono para este ejercicio, pero mucho más complicado en el panorama del próximo año.
La reciente decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo no solo ha supuesto un encarecimiento del oro negro en un momento en que muchas economías occidentales se encuentran en plena espiral inflacionista, sino que ha mostrado la brecha cada vez mayor entre EEUU y los países productores, especialmente Arabia Saudí.
Dos compañías del sector de la construcción han encontrado resistencia en la zona de máximos anuales y comienzan a describir una estructura de máximos descendentes, donde podrían continuar presionando a la baja si pierden la zona de soporte relevante.
Las bolsas europeas abren con caídas siguiendo la estela dejada por Wall Street y las bolsas asiáticas en la antesala del inicio de la temporada de resultados empresariales en Wall Street y con el mercado pendiente de los datos de inflación que se conocerán este jueves en EEUU.
Los futuros del Ibex 35 recortan un 0,40% en los 7.395,00 puntos, los del DAX ceden un 0,24%, los del CAC 40 un 0,34% y los del FTSE MIB un 0,03%. También en rojo los futuros del Euro Stoxx 50, que caen un 0,30% en las 3.346,00 unidades.
La subida del euríbor que encarece las mensualidades de las hipotecas variables y la oferta a tipos fijos, la desaceleración del crecimiento económico y unos salarios que no se incrementan al ritmo de la inflación son un cóctel difícil de digerir. La mayoría de previsiones apunta que esta combinación de factores negativos tendrá efectos en el mercado de la vivienda a través de una reducción de la compraventa de viviendas que se trasladará también a los precios. Caerán, pero a un ritmo más moderado.
La subida de la inflación se dejó notar en el bolsillo de las familias españolas en el segundo trimestre del año, según muestran las cuentas financieras de la economía española publicadas este lunes por el Banco de España.
El índice español parece alejarse de esa cota clave de los 8.000 puntos. En el mejor de los casos, se quedará en el entorno de los 7.000; en el peor, puede bajar hasta casi 6.300 puntos. Situamos las tres claves a vigilar que están pesando en el mercado.