Fisher Investments España comenta las inversiones que están de moda: ¿pueden ser una forma de enriquecerse rápidamente o son un timo más?

Esto no significa que nunca deban asumir riesgos. De hecho, quienes desean que su capital crezca a largo plazo, probablemente, deban asumir un cierto grado de riesgo, en la medida apropiada para lograr su objetivo. Sin embargo, algunas inversiones prometen una gran rentabilidad con muy pocos argumentos lógicos, lo cual puede incrementar el riesgo hasta un nivel inapropiado. En este artículo, Fisher Investments España expondrá dos ejemplos relativamente recientes de tendencias de inversión que han captado la atención de los inversores en todo el mundo, y examinará su viabilidad como vehículos de inversión a largo plazo.

Acciones "meme"

Estos activos, popularizados en varios foros de Internet y llamados de forma coloquial "acciones meme", son una de las maneras empleadas en los últimos tiempos por los inversores que intentan obtener beneficios rápidos. Esta tendencia comenzó a principios de 2021, cuando un grupo de inversores aficionados que usaban la plataforma de la popular red social Reddit.com —en concreto, el foro "r/wallstreetbets"— señaló algunas acciones que, en su opinión, registrarían unas subidas enormes. Sus elecciones sorprendieron a muchos miembros de la comunidad de inversores, ya que las acciones que habían seleccionado —como GameStop-A, AMC Theaters y Blackberry— mostraban una tendencia a bajar a largo plazo y pertenecían a empresas en dificultades y con perspectivas negativas. Parecía razonable pensar que esas acciones quizá estuvieran algo infravaloradas, pero probablemente no en el grado que estos blogueros aficionados afirmaban. Aun así, como observó Fisher Investments España, los debates en línea congregaron un número de inversores suficiente para que la gran cantidad de dinero destinado a estas acciones diera lugar a que sus precios se dispararan prácticamente de un día para otro.

GameStop (GME)—un minorista de videojuegos— constituyó un ejemplo particularmente notable. Algunos inversores publicaban sus ganancias en r/wallstreetbets, lo que alentaba a otros usuarios a seguir comprando acciones agresivamente. El 12 de enero de 2021, las acciones de GME cerraron a 19,95 USD. En opinión de Fisher Investments España, cabe destacar que reportaron una excelente rentabilidad a quienes primero se unieron a esta tendencia, teniendo en cuenta que la semana anterior estaban a 3 USD. No obstante, su precio aumentó cada día de la semana siguiente. La subida inicial obligó a que los fondos de inversión libre y otros inversores que tenían acciones de GME al descubierto cerraran dichas acciones—ya que apostaban a que su valor disminuiría—por temor a que el precio siguiera aumentando, lo que incrementó la presión de compra. El precio de GME alcanzó los 76,79 USD el 25 de enero al cierre del mercado, y siguió ascendiendo hasta el máximo de 325 USD registrado el 27 de enero1 .

GME se derrumbó con la misma rapidez con la que se había disparado. Cuando plataformas como Robinhood y varias otras frenaron sus compras de acciones de GME debido a su extrema volatilidad y en pocas horas se produjeron ventas de las acciones por valor de millones de dólares, el precio cayó en picado. El 19 de febrero de 2021, GME cerró por debajo de 40 USD, tras registrar fluctuaciones de hasta un –60 % en una sola sesión2 . Si bien algunos de los inversores que invirtieron solo en esta acción obtuvieron grandes ganancias al vender cerca del máximo, otros, fascinados por la posibilidad de hacer fortuna rápidamente, compraron las acciones demasiado tarde y las vendieron mucho después del máximo, lo que les acarreó grandes pérdidas.

Criptomonedas

Fisher Investments España sabe que los defensores de las criptomonedas afirman que no invierten en ellas para hacerse ricos rápidamente. Por el contrario, estos inversores afirman que las criptomonedas y el sistema de contabilidad descentralizado que muchas de ellas emplean —conocido como la "cadena de bloques" (blockchain)— son el futuro y que acabarán reemplazando a las divisas fiat, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, y a los sistemas en que las sustentan. No obstante, teniendo en cuenta los miles de tipos de criptomonedas que existen, la escasa regulación y la falta de base para justificar que una criptomoneda sea realmente un depósito de valor, las transacciones de criptomonedas siguen siendo una práctica extremadamente especulativa y peligrosa. 

Al igual que en otras inversiones que prometen riquezas rápidas, algunos de los primeros inversores amasaron una fortuna con la subida de las criptomonedas. El precio del Bitcoin, la criptomoneda más popular e importante de ellas, que hace una década era de unos cientos de dólares, alcanzó un máximo de 65 000 USD a finales de 2021. Sin embargo, 2022 ha sido desastroso para las criptomonedas. El 29 de noviembre, el bitcóin se negoció a poco más de 16 400 USD, lo que supone una caída de más del 75 % en menos de un año3 . Aun así, su crecimiento a lo largo de los últimos 5 años ha sido considerable, pero el número de compradores era menor 5 años atrás. Muchos de los titulares de criptomonedas son compradores recientes que resultaron afectados por la enorme caída de este año.

La falta de regulación de las criptomonedas es objeto de debate a nivel mundial, ya que probablemente contribuyó al reciente hundimiento de la popular plataforma de intercambio de criptomonedas FTX —un mercado electrónico para comprar, vender y mantener criptodivisas—, y puede haber causado pérdidas de miles de millones de dólares al colectivo de inversores. Fisher Investments España vio que los inversores que usaron FTX tenían que ceder la custodia de sus activos a una entidad que no era una empresa de corretaje o un banco registrado y regulado, y que ofrecía poca protección contra acciones fraudulentas de los ejecutivos de la compañía.

¿Son los activos de moda una estrategia viable a largo plazo?

Fisher Investments España considera que los inversores deberían ser cautelosos ante las inversiones que prometen beneficios desmesurados en cortos períodos de tiempo. La realidad es que la la gran mayoría de las personas no se enriquece rápidamente. Para invertir y engrosar el patrimonio se requiere trabajo duro y disciplina durante toda la vida. La impresionante volatilidad de los precios de las acciones meme y las criptomonedas implica que, para tener éxito, es necesario determinar correctamente cuál es el momento adecuado para comprar y vender, lo cual, en nuestra opinión, es más una cuestión de suerte que de estrategia. Poner nuestro futuro financiero en manos de una inversión que requiere un cálculo tan impecable nos parece una mala apuesta.

En Fisher Investments España creemos que los inversores deben tener una cartera bien diversificada y adaptada a sus objetivos a largo plazo y a sus circunstancias financieras personales. Para que el capital crezca, es necesario asumir prudentemente algunos riesgos, pero estos pueden mitigarse al invertir en un amplio abanico de acciones de distintos sectores, tamaños y países —una estrategia con más probabilidades de conducir al éxito financiero a largo plazo—.

La creación de un patrimonio requiere tiempo. Desde principios de 1995 hasta finales de 2021, el índice MSCI World registró una rentabilidad acumulada del 678,4 % y una rentabilidad anualizada del 8 %. Estas cifras incluyen todos los mercados bajistas, las correcciones y los retrocesos registrados durante ese período. Una inversión hipotética de 10 000 USD en este índice a lo largo de esos aproximadamente 30 años ascendería ahora a alrededor de 77 840 USD4.

Además, en el MSCI World nunca ha habido un período de 20 años negativo, lo que pone de manifiesto la importancia de mantener la disciplina y seguir una estrategia de inversión a largo plazo.

Un asesor financiero podría ayudarle a hacer frente a las difíciles condiciones del mercado y a acrecentar el valor de su cartera con el tiempo. Fisher Investments España cree que, si se ciñe a su plan estratégico con paciencia y disciplina, sus probabilidades de lograr sus objetivos de inversión a largo plazo aumentarán. Los activos de moda, como tantas otras cosas en la vida, si parecen demasiado buenos para ser verdad, es que lo son.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
•    Facebook 
•    Twitter 
•    LinkedIn 

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.

  Fuente: NYSE. Desde entonces, la empresa ha llevado a cabo un fraccionamiento de las acciones, y los precios actuales no reflejan los precios históricos.
  Fuente: NYSE.
  Fuente: Coindesk: https://www.coindesk.com/price/bitcoin/
  Fuente: FactSet.