El Ibex firmó hoy la mejor sesión de su historia con una subida vertical del 10,65% hasta los 9,955,70 puntos recuperando parte de lo perdido en la semana anterior. Y lo hizo al calor de los acuerdos alcanzados este fin de semana para tranquilizar a los mercados financieros. Por el momento, asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash, “lo único que podemos decir es que los esfuerzos por parar la sangría han funcionado”, sin embargo, “la volatilidad sigue ahí”, asegura esta experta que comenta “hoy se ha firmado la mayor subida en la historia del Ibex, pero hace unos días veíamos las mayores caídas, por lo que hasta que no calme la volatilidad –dice esta experta- no me creo nada porque la coyuntura económica es la que es”. Y es que, asegura la analista de Bolsacash “la subida de hoy sólo ha servido para recuperar los cierres del pasado jueves”, de ahí que no se muestra muy confiada en un rebote algo más consistente. “Rebote habrá pero durará 3 ó 4 días, no creo que en medio plazo tenga continuidad”.
Rebotes en el corto plazo que podrían llevar al Ibex a “alcanzar los 10.650 puntos con paradas intermedias –explica Ana Rafels- en los 10.150 puntos, que no quedan lejos de los cierres de hoy”. Sin embargo, asegura esta experta el escenario a medio y largo plazo sigue siendo bajista. “Como tendencia bajista –asegura la experta- tiene rebotes que hay que aprovechar para incrementar posiciones cortas y para los más atrevidos –recomienda- para tomar posiciones largas de dos o tres días”, aunque eso sí, “temblando”, asegura.

Lo que sí es cierto es que, bajo el paraguas de las ayudas estatales, la bolsa española recuperó aliento y lo hizo con todas las cotizadas en la zona positiva de la tabla y en especial con Iberdrola que cerró la jornada con una subida del 18,80% y con su filial de Renovables que terminó con un repunte del 11,76%. Para la experta de Bolsacash “es evidente que han sido dos valores muy penalizados en las últimas jornadas y son valores candidatos a que entre dinero en los rebotes”, aunque asegura Ana Rafels “el fondo de ambos valores sigue siendo bajista”, de ahí que esta experta recomiende vigilar el nivel de resistencia de los 6,20 euros en Iberdrola y “de superarlos podríamos entrar aunque no espero que esté por encima de los 7,15 euros”. En cuanto a Ibedrola Renovables la experta se muestra algo más negativa, ya que “ni siquiera ha recuperado el hueco que dejó en la apertura del viernes, que sería los 3,08 euros. El primer objetivo –marca esta experta- sería el nivel de los 3,36 euros”.

Los grandes del parqué también reaccionaron con alzas importantes a los acuerdos para “salvar” a los mercados financieros y entre ellos, Telefónica que terminó la jornada con una subida del 9,57% y que es para esta experta financiera “dentro de los valores del Ibex el más fácil de meterse en los rebotes porque tiene mucha ponderación en el selectivo”. Ana Rafael anima a aquellos inversores que se quieran apuntar al rebote que lo hagan en este valor y que vigilen el nivel de los “15,50 euros, porque creo que el mercado tampoco da para más”, comenta la analista. Otro de los grandes favorecidos del día fue Inditex que terminó la jornada con una subida del 10,48% favorecido por una buena recomendación de JP Morgan que elevó su nota sobre la textil gallega a sobreponderar. Una recomendación que no entiende la experta de Bolsacash porque “a medio plazo es claramente bajista y la coyuntura económica no le favorece nada, ya que se espera un recorte del consumo”. Sin embargo, aconseja “por encima de 30 euros podríamos apostar por un rebote que le llevaría a niveles de 32,50 euros”.

Ninguna de las cotizadas del Ibex cerró la jornada a la baja aunque Indra firmó una pírrica revalorización del 1,96% presionada a la baja por dos malos informes emitidos hoy. Sin embargo, “muy al contrario de las recomendaciones negativas”, asegura esta experta, “me parece un valor bastante defensivo que se ha comportado bien en la bajada”. Según explica la analista de Bolsacash “no recomiendo a los que estén dentro del valor que salgan corriendo, eso sí, si pierde los mínimos del pasado viernes, desharía una parte de la posición”.

En cuanto a las recomendaciones, el consejo de esta experta pasa por utilizar el rebote para entrar en Telefónica “por la similitud que tiene con el Ibex”, aunque esta experta no augura que estas subidas “tengan continuidad”, por lo tanto, “el consejo es estar en liquidez y ver desde la barrera este rebote, aunque cueste, pero hay que estar tranquilos, vigilar niveles y esperar a ver qué pasa”. Y es que, según explica esta experta “si al final el rebote se consolida tenemos tiempo para meternos”.