Se suman nuevos planes de rescate en Europa, tras las medidas adoptada por el BCE ahora Alemania aprueba el paquete de 400.000 millones de dólares. Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión asegura que “las medidas son necesarias, casi un poco obligadas por las circunstancias” aunque reconoce que se han tomado algo tarde y de manera desordenada ya que se “no se han hecho todas al unísono”. En este sentido, Escribano cree que estas medidas “son la medicina que necesita ahora mismo la economía”. Este experto explica que tras los planes propuestos por los principales gobiernos tanto por EE.UU. como por Reino Unido o Alemania, en España no se han llevado a cabo –salvo a nivel local-. “El sistema financiero es más sólido y aunque no se ha llevado a cabo un plan re rescate siempre es bienvenida una ayuda por parte del Estado”, apunta. Este analista señala que “lo que se está haciendo es tomar posiciones en los bancos para cuando haya posibles beneficios en el futuro (…) al contribuyente no le toque pagar el pato”. En definitiva se trata –continúa Escribano- de que “no sea solo inyectar dinero a cambio de nada, sino a cambio de beneficios o dividendos en el futuro”.

Dentro de este sector destaca Santander quien ha afirmado que no se sumará al plan de recapitalización británico en un día en el que se confirma la compra del Sovering. Escribano considera que “el Santander es uno de los bancos más sólidos del mundo (…) junto con el BBVA tiene una posición financiera más holgada y no necesita de estas ayudas gubernamentales”. Unas medidas que este experto tilda de positivas aunque no descarta la “cara negativa” originada por la intervención en la gestión de los bancos. Además, este analista cree que a la entidad de Emilio Botín le interesa quedar a parte dado que “su situación financiera y de liquidez es mucho más fuerte y solidad”. “El Santander quiere tener buenas relaciones con el regulador británico para no necesitar una inyección de liquidez”, apunta.En cualquier, Escribano cree que va a ser de los bancos “más competitivos en el Reino Unido a medio plazo”.

Telefónica


Dentro del pesimismo que ha pesado sobre el mercado Telefónica confirma sus objetivos para 2008 y recomprar sus acciones. El director de inversiones de Metagestión explica que los datos publicados por la compañía se auguraban positivos y antes de estos, los trimestres anteriores eran “francamente buenos”. “Es curioso que un valor que haya mejorado las perspectivas haya tenido una caída tan brutal”, apunta, aunque cree que el motivo radica en una venta acelerada por parte de algunos pequeños inversores en bolsa. “Telefónica es una empresa con beneficios constantes y tarifas reguladas y no tiene mucho sentido la caída que hemos visto”, finaliza.

Criteria y Gamesa, los mejores

Criteria es hoy uno de los que mejor se comporta en esta jornada tras haber sido uno de los valores más castigados en las últimas sesiones. El motivo de estas subidas se debe, según explica Escribano, primer lugar “al descuento con el que cotiza al ser el holding de la Caixa y ahora mismo está a unos niveles muy bajos por lo que s lógico que haya unas subidas a corto y medio plazo”. En segundo lugar, Escribano cree que se puede deber también a una recompra de acciones por parte de grandes inversores como Gas Natural.

Gamesa, otro valor que repunta en el selectivo, es para Escribano “una compañía excesivamente castigada aunque tiene una posición bastante segura ya que tiene los próximos tres años cubiertos en cuanto a los pedidos por parte de Iberdrola en lo que se refiere a aerogeneradores”. Sin embargo, este experto reconoce que no es un valor que le guste “ya que hay bastante incertidumbre en le sector de energías renovables”.

Recomendaciones

A medio-largo plazo, este analista creen que los niveles de cotización cercaos a 9.000 puntos son niveles muy claros para tomar posiciones, “pero a corto plazo hay q extremar las precauciones y se deberían hacer pequeñas compras para promediar el coste de entrada, no comprar de golpe”